Seguidores

viernes, 2 de diciembre de 2011

ACTIVIDADES A REALIZARSE CLASE POR CLASE.

ACTIVIDADES A REALIZARSE CLASE POR CLASE.



  1. Presentación del programa de la materia y organización de las actividades.
  2. Explicación sobre cómo elaborar un guión radiofónico.
  3. Explicación sobre cómo elaborar un vídeo.
PRIMERA UNIDAD: Comunicación masiva.
4.   Tema 1.1. Concepto y elementos de la comunicación masiva. Lectura y elaboración de la Primera Actividad.
  1. Tema 1.2. Características y elementos de la comunicación masiva, y 1.2.1. La comunicación masiva en la postura empírico-analítica. Lectura y elaboración de la Segunda Actividad.
  2. Tema 2.2. Características y elementos de la comunicación masiva en la perspectiva lingüística, hermenéutica, fenomenológica. El estructuralismo o las ciencias del lenguaje y Tema 1.2.3. El conflicto en la postura sistemática de la acción o dialéctica. Tercera Actividad. Ese día cada participante entregará su guión literario para organizar equipos de grabación.
  3. Tema. Medios y tecnología de la información y de la comunicación en la Sociedad globalizada. 1.3.1. Evolución de la comunicación masiva en México. Exhibición de vídeo: “La Revolución tecnológica en el mundo occidental”. Cuarta Actividad.
  4. Tema 1.3.2. Breve historia de la prensa. Exhibición de la película: “El Ciudadano Kane” o el vídeo: “La Prensa en México”. Quinta  Actividad.
  5. Tema 1.3.3. Breve historia del cine. Presentación de la grabación “Historia del Cine en México” y/o la película CINEMA PARADISO. Sexta Actividad.
  6. Exhibición de la película: “Días de Radio”.
  7. Tema 1.3.4. Breve historia de la radiodifusión. Séptima Actividad.
  8. Tema 1.3.5. Breve historia de la televisión. Exhibición del vídeo: “Todo sobre Televisión”. Octava Actividad.
13. Tema 1.3.6. Nuevas tecnologías para la comunicación. Exhibición de vídeos: Nuevas Tecnologías y Realidad virtual. Novena Actividad.
  1. Tema 1.4. Comunicación Masiva y Opinión Pública. 1.4.1. Concepto de opinión pública. Evolución del concepto de opinión pública y Estereotipos en la opinión pública. Síntesis del concepto opinión pública.
  2. Tema 1.4.2. Proceso de formación de la opinión pública. Sondeos de opinión pública.
  3. Tema 1.4.3. El rumor y su Proceso de Formación. Décima, Decima Primera y Decima Segunda Actividades.
  4. EVALUACIÓN. PRIMER EXAMEN. Presentación de materiales de grabación.
SEGUNDA UNIDAD. Tipología de los mensajes de los diferentes medios.
  1. Tema 2.1. Mensajes Informativos, Tópicos Periodísticos. Décima Tercera Actividad
19. Revisión de conceptos de la postura empírico-analítica aplicables a los mensajes informativos. Inventario Funcionalista Parcial para Comunicaciones de masas. Décima Cuarta Actividad.
20. Tema 1.2. Mensajes Informativos. Revisión de conceptos de la postura sistemática de la acción aplicables a los mensajes informativos. Medios la Tiranía de los Propietarios. Décima Quinta Actividad.
  1. Tema 2.2. Mensajes Propagandísticos. Funciones del lenguaje. Una propuesta lingüística-hermenéutica de análisis de los mensajes propagandísticos o del discurso ideológico.
  2. Las Funciones del discurso ideológico. Cuadro recapitulador de los Mensajes Propagandísticas-ideológicos. Décima Sexta Actividad.
  3. Exhibición del vídeo: “La Propaganda al estilo Americano”. Comentarios.
  4. Tema 2.3. Mensajes Publicitarios. 2.3.1. Los mensajes publicitarios y sus características. Los mensajes publicitarios en algunos medios. Exhibición del vídeo: Tema de publicidad” o “El otro lado de la Etiqueta”. Décima Séptima Actividad.
  5. Exhibición de la película “Sexo, mentiras y vídeo” Análisis y comentarios.
  6. Tema. 2.3.2. Conceptos de la postura sistemática de la acción aplicados al estudio de los mensajes publicitarios. Décima Octava Actividad.
  7. Tema 2.4. Mensajes Educativos y culturales. 2.4.1 Conceptos de cultural y educación. 2.4.2. El concepto de cultura de masas de acuerdo a la Escuela de Fráncfort. 2.4.3. Los Mensajes culturales y estéticos dentro de las posturas sistemáticas de la acción y lingüística-hermenéutica. 2.4.4. Los mensajes culturales en la comunicación alternativa. Décima Novena Actividad.
  8. Tema 2.5. Los mensajes de entretenimiento. 2.5.1. Ubicación de los mensajes de entretenimiento. 2.5.2. Los mensajes de entretenimiento en la postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica. 2.5.3. Los mensajes de entretenimiento en la postura sistemática de la acción. Vigésima Actividad
  9. Evaluación general del trabajo del curso.
  10. EVALUACIÓN DEL SEGUNDO EXAMEN.
TERCERA UNIDAD. Medios y creatividad.
  1. Presentación de historietas y videos. Entrega de la Evaluación por escrito de los alumnos con sus trabajos calificados.
EVALUACIÓN:
ACTIVIDADES Y PRACTICAS (BLOGS): 30% / DOS EXÁMENES: 20% / GUIÓN Y GRABACIÓN: 15%. / GUIÓN Y VÍDEO: 15%. / PARTICIPACIONES (GOOGLE GROUPS, WIKIS, SITES Y DOCS): 20%. ADICIONALES: DOS HISTORIETAS: 10%. ASISTENCIA: 10%, EXPOSICIONES DE MAPAS CONCEPTUALES EN PREZI 10%. ASISTENCIA A EVENTOS 10%.

21 comentarios:

  1. me gustan los temas sobretodo el 2 de el guion radiofónico a darle con todo el trabajo este ultimo semestre

    ResponderEliminar
  2. Me parece sensacional todo el programa de la continuación de éste Taller, conocer a fondo los medio masivos en los que nos envolvemos y cada vez están en todas nuestras actividades es interesante; las actividades suenan emocionantes y la evaluación es más que excelente, hay muchas facilidades para pasar la materia, peor lo principal, adquirir conocimientos para, en un futuro, aplicarlos a la vida cotidiana y a la escuela.

    ResponderEliminar
  3. Este semestre estará lleno de actividades que nos ayudaran a desenvolvernos más, y conocer a fondo información general sobre los medio de comunicación que por supuesto influyen en todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Los temas de este semestre parecen más interesantes. Me gustaría que en el tema 1.3.3, que es el que habla del cine, puedieramos realizar un cortometraje o algo así.

    ResponderEliminar
  5. El programa me parece muy interesante, sobre todo sus contenidos que ademas de ser muy didacticos y entretenidos fomentaran la participacion del grupo en muchos de los aspectos, asi como tambien pienso que os desarrollaremos mas abiertamente obteniendo nuevos conocimientos que seran utiles para nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  6. Las actividades que vamos a llevar a cabo este semestre me parecen buenas, ya que aprenderemos nuevas cosas que nos servirán como herramientas de trabajo no solo en esta materia, sino también con otras. Tengo muy poco conocimiento sobre ellas y espero obtener muy buenos resultados sobre lo que aprenda de estos temas de comunicación.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que el contenido de este semestre esta muy bien, no tengo mucha experiencia con la realización de podcast y demas trabajos que realizaremos pero espero que sean de mi agrado, pero lo más importante es que me dejen un aprendizaje el cual pueda ocupar después.

    ResponderEliminar
  8. Me agradan los temas de taller de comunicación 2, sin embargo espero que podamos ver y analizar todos los temas mencionados siempre y cuando quede claro cada uno de ellos. Me gusta la idea del radio y también sería divertido hacer otro mini noticiero como el semestre pasado.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que la forma de evaluación esta muy bien distribuida... aunque no me retracto al decir que los examenes a mi parecer no son necesarios :D
    Esperemos que este año sea mucho mejor.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que la forma de evaluación esta muy bien "dividida", no encuentro la palabra correcta, en fin, sigo pensando que los exámenes no son necesarios, me gusta el hecho de que tenemos algunos puntos extras para ayudarnos.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bueno el temario de este ultimo semestre, espero hecharle ganas y sacar una mejor calificacion que la del semestre anterior pues este sera el último chanse de subir calificaciones. Suerte para todos!

    ResponderEliminar
  12. este semestre se me hace muy interesante ya que se ve que realizaremos cosas nuevas y aunque son mas cosas para trabajar un poco dificil me guto porque son cosas nuevas que aprender y se ve que estan divertidas he interesantes, espere que este semestre me vaya mejor que el pasado! (:

    ResponderEliminar
  13. todos los temas son buenos creo q este semestre sera de trabajo intenso y con eso lleva a un gran esfuerzo, me parece perfecto las actividades de la clase solo q creo q no son necesarios los examenes!!

    ResponderEliminar
  14. Me llaman la atención los temas de estas unidades porque noto que aparte de interpretar la comunicación,vamos a relacionarnos mas con la comunicacion que nos rodea cotidianamente y con la que no.

    ResponderEliminar
  15. Los temas que se abordarán son atractivos, en cuanto a la forma de evaluar; no creo que los exámenes sean necesarios y me gusta que existan adicionales para la yauda de nuestra caloficación.

    ResponderEliminar
  16. Se que mi comentario esta fuera de tiempo, pero al igual que cinthi apienso que los exámenes no son necesarios, pero al no poder hacer nada contra eso, pienso que la distribución de porcentajes es buena; también quisiera comentar que me llama mucho la atención el tema que dice Estados Unidos en medios de America Latina, porque hace unos días vi un documental de NatGeo (National Geographic) que es dirigido por producto E.U y habla de México, tengo muchas opiniones respecto a este, es por esto que me interesa saber como se maneja la relacion de infomación en medios entre los paises de Ámerica.

    ResponderEliminar
  17. Sobre la evaluación lo único que no me agrado son los exámenes, pero para mi es un reto más. En general estoy de acuerdo con la evaluación porque podemos pasar bien la materia fácilmente, claro siempre y cuando trabajemos y pongamos de nuestra parte. Me gustan todas las actividades que tendremos que elaborar.

    ResponderEliminar
  18. Me parecen muy bien las actividades que se han planteado en esta entrada, la forma de evaluación me parece muy generosa, aunque no estoy tan deacuerdo en los exámenes, jeje, nunca me han agradado, pero es una situación más por la cuál tendre que esforzarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sesión anterior había comentado que no estaba de acuerdo con la evaluación por contar exámenes, pero ahora pensándolo bien creo que es buena idea porque es la forma mas fácil de aprender desde mi punto de vista, de ahí en fuera no tengo ninguna duda e inconveniente sobre la evaluación.

      Eliminar
  19. La forma en la cual se va a evaluar este semestre me llamo mucho la atencion porque se van a hacer guiones los cuales nos serviran para aprender como reforzar lo que cada uno aprende en clase

    ResponderEliminar
  20. Me parece padre la evaluación, creo que el semestre estará menos estancado alrededor de la teoría y habrá más práctica, y eso está bastante bien para aprender de una manera empírica.

    ResponderEliminar