Seguidores

miércoles, 7 de marzo de 2012

Análisis de Mensajes Propagandísticos.

2.2- Los Mensajes Propagandísticos. 2.2.1. Funciones del lenguaje.

SEXTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD Y DEL TEMA 2.2.-LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LAS POSTURAS LINGÜÍSTICA-HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA Y SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos.
“Significado de las palabras”.
Objetivos.
Que en el participante se:
  • Propicie una exploración sobre la claridad de funciones de los lenguajes por medio de la interpretación creativa de significados que vienen en las letras de las canciones.
  • Promueva, entre todos los participantes, un mayor entendimiento sobre las funciones de análisis del lenguaje, de los valores y propósitos de quienes compusieron estas melodías.
  • Proporcionar un espacio para la autoconfirmación de las significaciones personales de los mensajes que sustituyen a las emociones.
  • Examinar cómo los ideales personales afectan la toma de decisiones relativas a las necesidades de significación y de las aspiraciones personales.

Instrucciones específicas:
Del texto de las canciones Solidaridad y Virgen de Media Noche, que vienen más abajo, señala las palabras o los párrafos donde estén presentes cada una de las seis funciones de análisis de los discursos ideológicos. Hay que ponerles mucho énfasis a las figuras retóricas. Lo realizarán primero en casa, después de la lectura del tema y en el salón de clases confrontarán, a través de la argumentación, el porqué representan tales o cuales funciones o figuras o tropos retóricos.
Este es un ejercicio basado en el análisis del lenguaje y que se suela usar en equipos de trabajo menores a seis integrantes. Es una Dinámica Vivencial que se inicia con encontrarles las características de las principales funciones que envuelven a los versos.
Es un trabajo de nivel formativo, al término del evento, los resultados nos permitirán ver el nivel de comprensión individual y grupal, según las medidas que cada participante estableció sobre sí mismo.
Se recomienda poner este ejercicio en proceso ya avanzados de entendimiento, ayudado por un diseño valorativo de sentido de las palabras de acuerdo a las funciones que juegan las palabras en un contexto de análisis lo más claro posible.
Al concluir esta etapa inicial del juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y si el facilitador va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les pide a los participantes que guarden las hojas, para posteriormente, trabajar en ellas.

DESARROLLO:
El coordinador comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
Manifiesta que son los participantes los que examinarán las palabras por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de propuestas personal.
Es importante que el coordinador abra su exposición a los aspectos relevantes que se suelen ver en las funciones del uso del lenguaje, los avatares, los sentidos, etc. Mencionar cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos han seguido y defendido estos símbolos, porque algo les presentaba y en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado convencer, se han enamorado y defendido? Tal vez, resulte adecuado platicar un poco del significado de las funciones que se pueden contemplar desde el emblema hasta las palabras; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.
El facilitador invita a los participantes a tomar acuerdos con los demás integrantes de su equipo, para que expliquen todas las significaciones que ocurran, no importando si son de claros o no pueden ser considerados. Se le da un máximo de cinco minutos.
Se les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.

RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado.
Hojas blancas marcadores.
Una hoja tamaño carta para cada participante.
Lápices, colores y papel adicional.

DURACIÓN: Un máximo de dos horas.

TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.

Disposición del grupo:
Primero de forma individual, establecen sus avatares y posteriormente, en subgrupos; para finalmente procesar las conclusiones en reunión plenaria.

B.- SOLIDARIDAD.
Un nuevo amanecer hermanos
en nuevo día despertamos
de pie y contra al viento estamos
nobleza y honra, mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres colores
tierra buena que revive
con los más altos honores.

Nuestro enemigo “La pobreza”
hay que acabarla con destreza
la solidaridad es nuestra
con desarrollo, se demuestra
gobierno y pueblo hacen la fuerza
el campesino y la gran empresa
unidos por naturaleza,
que viva México y florezca.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águilas en vuelo

Al amparo de nuestra bandera
no es difícil la manera
de construir entre nosotros
toda una nueva era
el verde será la esperanza
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza.

Recuerdos de aquellos tiempos
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águila en vuelo.

 Música y letra de Marco Antonio Flores
Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de Televisa. Discos Melody

C.- Virgen de Media Noche
Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies

Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón

Incienso, de besos te doy
Escucha  mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.

Incienso, de besos te doy
Escucha, mi rezo de amor

Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
Letra de Pedro Galindo, 1961, Canta Daniel Santos.





Once Principios Básicos de la Propaganda Política
1. Principio de simplificación y del enemigo único: "Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo."
2. Principio del método de contagio: "Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada."
3. Principio de la transposición: "Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan."
4. Principio de la exageración y desfiguración: "Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave."
5. Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar."
6. Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas."
7. Principio de renovación: "Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones."
8. Principio de la verosimilitud: "Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias."
9. Principio de la silenciación: "Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines."
10. Principio de la transfusión: "Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas."
11. Principio de la unanimidad: "Llegar a convencer a mucha gente que se piensa 'como todo el mundo', creando impresión de unanimidad."
- Joseph Goebbels. (El Duda Mendonça de Hitler) ver en:
http://unporoto.blogspot.com/2008/06/once-principios-bsicos-de-la-propaganda_21.html
FRASES DE LOPEZ PORTILLO EN VIDEO



DEBATE LOPEZ OBRADOR VS FERNANDEZ DE CEBALLOS






Frases De Propaganda

7 comentarios:

  1. ♥El discurso de López Portillo inicia de una forma muy poética incluso podría decir que sublime, ya que dice “No vengo aquí a vender paraísos perdidos […]”y de alguna forma retrata la realidad de lo que en ese entonces era el país, para nada un paraíso tal y como lo es ahora.
    Al iniciar así su discurso apela mucho a la reflexión del auditorio, ¿Qué tan mal estamos? –Qué bueno que dice la verdad y no nos sale con sandeces como que el país va en asenso- -Qué cinismo- . Creo que más frases salieron a la luz cuando este mandatario dijo aquel discurso.
    El chiste de un discurso político es parecer que se dice la verdad y la posición del auditorio es hacer como que creemos tu verdad o de la forma más ilusa confiar en todo lo que se nos dice, sin procesarlo.
    Debate AMLO vs Cevallos. 7 de marzo de 2000
    En la primera parte del debate, el señor Diego Fernández de Cevallos se muestra muy seguro de sí y sin ningún temor de enfrentarse al auditorio y mucho menos a su contrincante. Algo que da a notar más seguridad de este señor son las pruebas que presenta a la hora de defenderse.
    Una de las coas interesantes de los debates cara a cara, es que si uno de los participantes no se muestra seguro de lo que dice, entonces es presa gacil para todas las aves de rapiña, llamados más elegantemente políticos.
    Se maneja siempre hablar en plural, es decir cada candidato presume saber lo que la sociedad quiere.
    De las críticas hechas por el oponente en lugar de responder con un nuevo ataque, se asimilan y se hacen una especie de halagos, para poder desmentirlos con un toque se elegancia.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con lo que dice Sha el discurso de Lopez Portillo es muy poetico y también creo que ello le correponde la FUNCIÓN EMOTIVA, demuestra emociones , llega a golpear la mesa por ejemplo, sus lagrimas que talvez no eran muy sinceras pero demuestran una emoción. También considero que la hay FUNCIÓN REFERENCIAL Y FUNCIÓN EXPRESIVA, ahora después de la exposición en clase me queda más clara la idea de que no solo puede existir una sola función en un discurso por ejemplo.
    Los siguientes videos del debate, existen varios tipos de funciones como por ejemplo la REFERENCIAL, EXPRESIVA, INICIATIVA Y FÁTICA.

    ResponderEliminar
  3. El primer video de López Portillo comienza de una forma una poética, desde mi punto de vista creo que nos expresa como es el país usando metáforas y tiene una cierta función emotiva de expresar sus sentimientos con este discurso.
    En los siguientes videos podemos ver un debate entre el AMLO y Diego Cevallos. Nos podemos dar cuenta que Cevallos muestra una mayor seguridad y confianza a la hora de hablar, tiene pruebas y se ve que esta relajado y tranquilo. Si vemos a López Obrador podemos notar que existe cierta inseguridad y esto lo podemos notar en algunas de sus facciones y en la manera en que habla, ya que en varias ocasiones se traba o se le van las ideas. Pudimos ver que ambos usan varias funciones que contienen los discursos políticos y esto da énfasis a alguna de sus ideas y pensamientos. Como ya sabemos la función de estos discursos en convencer y persuadir a la gente, pero para esto se deben tener ideas claras, concretas y que los discursistas usen un lenguaje y un modo de voz correcto para que se pueda lograr el objetivo.

    ResponderEliminar
  4. Mediante estos vídeos puede identificar las diversas funciones ideológicas a partir de un análisis en casa y posteriormente en la escuela, estos mensajes que a partir de los medios de comunicación masiva, como la TV la radio entre otros, tratan de persuadirnos creando un gran impacto para todos aquellos que recibimos este tipo de mensajes. Muchos de ellos ejercen un control en la población imponiendo una diversidad de ideas de las cuales muchas de ellas influyen en la toma de nuestras decisiones como personas libres e independientes, como es el caso de los políticos que utilizan funciones para conseguir mas votos.

    ResponderEliminar
  5. dejando un poco las funciones de lado, quiero dar mi punto de vista acerca de este debate, en primer lugar, creo que AMLO a pesar de tener las ideas claras y hasta cierto punto válidas, es incapaz de darles el efecto que busca, y o solo por no saber hablar, sino también por su lenguaje corporal pues no puede sostenerle la mirada a Cevallos; por el contrario Cevallos tiene las armas, para hablar y para expresar decisión y fuerza en su discurso, lo cual hace que parezca que AMLO, se esta disculpando ante él. en fin, fuera de esto, creo que las funciones que se usan aquí son la fática, obviamente, referencial, expresiva e iniciativa

    ResponderEliminar
  6. Son muy interesantes estos vídeos ya que al inicio se empiezan a notar las funciones que se da en cada uno de ellos como en el inicio empieza lopez portillo con una función poética atravez de un uso "adeacuado " de lo que son las metáforas. y bueno en cuanto se aprecia cevallos tiene una manera un tanto expresiva y ataca con agumentos pero sin embargo el uso de las funciones en su mayoria son faticas y expresivas ya que se puede determinar cierto modo en el que los candidatos expresan sus ideas.

    ResponderEliminar
  7. El discurso de Lopez Portillo me impacto bastante ya que sinceramente nunca lo había visto y me impacto mucho la frase de "Soy responsable del timón pero no de la tormenta" , creo que fue muy directo y como que se escucho bastante irresponsable , aunque creo que esta frase tiene sus cosas buenas y sus cosas malas , estas ultimas como ya lo mencionaba es una manera de quitarse todas las responsabilidades que ocurrienron en su gobierno , pero siento que tambien tiene un poco de razón ya que muchas veces queremos culpar todo a una sola persona y pues no todo es responsabilidad de un sujeto si no tambien de la sociedad , la cual no toma medidas cuando ve lo que los gobiernos hacen por México y sigue cometiendo los mismos errores, por ejemplo las elecciones del 2012 las cuales piensa un gran mayoria votar por Peña Nieto

    Con los siguientes videos sinceramente siento que AMLO se ve bien osea se comporto a la altura, hizo diversos comentarios acertados y siento que tiene en su gran mayoría sus ideas claras y validas. Aunque siento que Cevallos es una persona la cual transmite mucho corporalmente y por medio de sus gestos expresa demasiado, aunque tennía su voz firme a mi perspectiva lo senti temeroso e inseguro, aunque también creo que fue bastante antietico al sacar problemas personales como la muerte del hermano de Andres Manuel , a mi sinceramente ese comentario se me hizo muy fuera de lugar

    ResponderEliminar