Seguidores

viernes, 16 de marzo de 2012

Ejercicio del Tema Mensajes Publicitarios.


Práctica Dos “Más bien me gusta…”
Objetivos. Que el participante:
  • Reconozca su papel como “potencial consumidor” a través de su exposición a los espacios de exhibición y venta de artículos de adquisición de tiendas departamentales donde tendrá que asistir.
  • Promueva, entre todos los participantes, la experiencia que le significó estar valorando los diversos artículos por el nivel de necesidad primaria que le representa adquirirlos.
  • Proporcionar un espacio para su auto evaluación como “potencial consumidor” y que revise los productos que en las tiendas departamentales se exhiben para otorgarles una calificación de producto sumamente necesario, necesario, mínimamente necesario e insignificante para su persona y para la de los demás.
  • Identificar cuáles son las condiciones que le hacen adquirir un producto: por su tamaño, color, apariencia, motivación, sentimientos positivos o negativos, por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vaya a regalar.

Desarrollo o Instrucciones específicas:
Del texto de los mensajes publicitarios reconocerá cuales son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados artículos de consumo. Sean o no de primera necesidad. Para ello cada uno de los participantes se someterá al experimento de visitar más de tres ocasiones tiendas departamentales de alguno de los restaurantes como: Sanbors, Vips, Toks, u otros sitios donde estén a la venta libros, revistas, dulces, chocolates, perfumes, artículos eléctricos, juguetes, adornos para el cuerpo y el hogar.
Este ejercicio se basa en el análisis que cada uno de nosotros tendrá que experimentar al jerarquizar cuáles son los productos que realmente necesito y las razones por las cuales tendría que adquirirlos.
Cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porque es necesario comprar tal o cual producto.
Anotará los motivos por los cuales los adquiriría: desde el porque es indispensable en mi hogar; porque viene a llevar un espacio en mis aspiraciones de consumidor; porque es la mejor manera de sustituirlo por las palabras que no puedo expresarle a mi ser amado (mamá, papá, novia, novio, enamorada, prima, hermano o hermana, etc.) Hasta otros argumentos más elaborados.
Se recomienda poner en este ejercicio lo que pasaba por su cabeza en la medida que seleccionaba sus artículos, las expresiones de los empleados al verle que anotaba sus experiencias, hasta las valoraciones que ha hecho hasta el momento de pasarlas a su computadora o máquina de escribir.
Al concluir esta etapa del juego, se procesará la experiencia y se llevará al pleno de la Red Google Groups y se socializará con los demás participantes. Todo ello nos facilitará el por qué existen personas que piensan y actúan como nosotros a la hora de tomar la decisión de adquirir un producto del mercado de consumo.
Se les recomienda que lleven cuaderno u hojas para escribir sus experiencias. No dejen todo a la memoria o a lo que recuerden después.


3 comentarios:

  1. ¿No es fascinante la publicidad? Para mí lo es, y es admirable lo que puede hacer en una sociedad, en México, a pesar de las problematicas gubernamentales, climáticas, ambientales, em sorprende que la publicidad nos transporte a un mundo perfecto, de glamour, de elegancia, donde vivimos en un nivel económico muy cómodo, donde no hay problemas; las técnicas que se muestran en el video ya las había visto en TLyR III y IV y como vemos, la publciidad siempre llegará a nuestras emociones, cambiará nuestros ideales, comportamientos y lo encontramos en cualquier parte del contexto en el que nos desarrollamos día a día, es más, nosotros somos publicidad.

    ResponderEliminar
  2. Creatividad es lo que engloban estas imagenes publicitarias, me encanta que la publicidad pueda ser un medio de expresión, innovación e imaginación y que no caigamos en lo cpmún de críticarla o culparla por el consumismo, dejemos de ver todo negativamente porque no creo que sea conveniente culpar a todos menos a nosotros de los problemas. Aveces pienso que algunas publicidades son muy ostentosas como la de la botella arriba de un edificio que derrama refresco sobre el suelo. La publicidad no solo impone y si lo hace es de una manera muy sutil para los consumidores en donde hay juego de palabras, obviedades, ilusiones ópticas que la vuelven divertida e interesante.

    ResponderEliminar
  3. La publicidad es una forma de comunicación la cual mas que fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación, siento yo que es una manera de juego entre el emisor y receptor y siento yo que la publicidad es bastante fascinante con la cual se puede crear un mundo poco real pero bastante interesante

    ResponderEliminar