Seguidores

viernes, 23 de marzo de 2012

Toma de Conciencia social y Atomización


Ejercicio Tres del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción

“El hechizo del poder”.
OBJETIVOS:
  • Hacer surgir preguntas acerca de los usos del poder en una sociedad de competencias.
  • Permite tener una vivencia acerca de las relaciones conflictivas entre las clases sociales en una sociedad de acumulación individual de la riqueza.
  • Identifica las conciencias sociales de clases a las que pertenecemos los individuos y cómo los objetos materiales se transforman en fetiches.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:
Los que participan en el juego forman parte de una sociedad dividida en 3 clases sociales: de baja movilidad, para ello se constituyen, por medio de la distribución de la riqueza en forma de fichas y bonos en participes de su realidad. Tienen la oportunidad de pasar de un nivel de la sociedad a otro, mediante la adquisición de riqueza por medio de negociaciones entre ustedes. Puesto que la sociedad está establecida por su riqueza, al grupo de ustedes con mayor poder se le da el derecho de hacer las reglas del juego. Reglas que pueden ser consideradas injustas, fascistas, de explotación. Pero que los demás puede también organizar una revuelta contra las reglas y quienes las hicieron.

DESARROLLO:
Se seleccionarán aleatoriamente tres equipos de siete integrantes cada uno de ellos si hay más participantes, quedarán como observadores, no podrán intervenir para nada, menos pasar información a los demás.
Los participantes, que se seleccionaron los vamos a identificar como: cuadrados, círculos y triángulos.
Los equipos deberán sentarse en círculos separados. Cada una de las personas lleva un símbolo representando su grupo. Ejemplo: los triángulos, un triángulo, los cuadrados un cuadrado, los círculos, un círculo. Cada uno de los veintiún integrantes se les proporcionará un sobre con 5 fichas.
Se distribuyen sillas para los 3 grupos que estén colocados lo más lejos posible, uno de otro.
En la pared cerca de cada grupo, un cartoncillo a modo de pizarrón con las instrucciones más importantes.

Explicación de las reglas de la primera parte:
A. Este es un juego que envuelve comercio y regateo, y las tres personas con mayor punteo, serán declaradas ganadoras. "Los tres individuos con el punteo más alto, serán declarados ganadores''. Solo les puedo manifestar que habrá un ganador. Posteriormente se les dará algunas otras instrucciones.
B. A la persona que consiga reunir fichas del mismo color se le darán puntos adicionales: 5 fichas del mismo color, valen 25 puntos extras; 4 del mismo color, 15; 3 del mismo color valen 10. Por 2 fichas del mismo color no se dan puntos extras.
C. Ahora vamos a explicar el sistema de punteo a todos los participantes. Vemos que cada ficha vale:

Amarilla: 80 puntos.
Verde: 25 puntos.
Azul: 15 puntos.
Roja: 10 puntos.
Blanca: 5 puntos.
Habrá puntos adicionales.

D. Las reglas del regateo son:
1. Tienen 10 minutos para mejorar su punteo.
2. Mejoran su punteo haciendo un negocio ventajoso con otras personas que no sean de su equipo.
3. Sólo se puede cambiar una ficha por otra. No se pueden cambiar dos fichas por una.
4. En parejas deben tomarse de las manos para hacer el negocio.
5. Cuando un participante da la mano a otro, una ficha de color y valor distinto, ha de ser cambiada. Si una pareja no hace negocio deben quedarse tomados de las manos los diez minutos que dura la operación.
6. No se debe hablar a menos que estén tomados de la mano.
7. Las personas que se cruzan de brazos no tienen que comerciar.
8. Todas las fichas han de mantenerse escondidas. Esta regla se debe estrictamente cumplir.
9. En Cada equipo recibirá un sobre que contiene 5 fichas para cada participante. Ellos decidirán la forma de repartición.
10. Distribuye las fichas en la forma indicada antes. Al terminar los diez minutos de intercambio cada persona hace el conteo total de sus puntos alcanzados y lo anota frente a su nombre.

Explicación de las reglas de la segunda parte:
Ahora que ya negociaron todos ustedes, tenemos una sesión de adjudicación de bonos.
Las reglas de adjudicación de bonos para los que supieron negociar bien son:
1. Cada equipo le vamos a repartir tres bonos. Cada bono vale 20 puntos.
2. La tarea entre los miembros de cada grupo durante esta parte es distribuir los bonos entre algunos de sus integrantes.
4. La decisión debe ser tomada por unanimidad en cada equipo.
5. Los bonos deben ser distribuidos en unidades de 20 o más. No se puede partir el bono por la mitad. Esto es: una persona puede recibir los tres bonos y así recibe 60 puntos; tres personas pueden recibir una pieza cada una y así recibir 20 puntos cada una.
6. Tienen tres minutos para distribuir los bonos. Si los grupos no han distribuido los bonos al final de los tres minutos, los puntos les serán retirados por el coordinador y ninguno los recibe.
8. Vamos a anotar las puntuaciones de cada participante en el pizarrón.

RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio e iluminado.
Tres pliegos de cartoncillo.
Tres plumones.
Tres sobres tamaño esquela.
Número suficiente de insignias de cartoncillo en forma de cuadrados, círculos y triángulos.
Alfileres para todos, cinta adhesiva.
Dos o tres listas de los valores de las fichas.
Dos o tres listas de valores adicionales por acumulación de varias fichas del mismo color.
Nueve hojas de papel tamaño esquela un poco coloreadas y con un número 20 en medio (bonos).

DURACIÓN: De 90 a 120 minutos.

TAMAÑO DEL GRUPO: 21 personas.

14 comentarios:

  1. Fue un poco confuso el ejercicio en clase pero al final creo que llegamos a lo que usted queria maestro, pudimos observar el objetivo de la actividad auqnue a muchos les parecio tonto.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy bien la actividad, me pareció divertida sin embargo al principio nos confundimos mucho, en mi caso por que no leí bien las instrucciones así que solo seguí a a todos los demás, sin embargo afecto en cuanto como saber negociar mis fichas.
    De la misma forma vimos el fin que tenia la actividad y como le damos valores a las cosas como son los fetiches, en este caso nuestra ficha. También me pareció importante un comentario que hizo de mi compañera, que la población se hace mas pobre mientras solo aquellos que tienen dinero administran lo bienes en si mismos y no para mejorar la calidad de vida en generar de aquellos que en verdad lo necesitan. A que saber administrar equitativamente.

    ResponderEliminar
  3. El ejercicio se me hizo interesante, porque nos dimos cuenta de que como que estamos programados para siempre querer ganar. Por ejemplo en los equipos, en nuestro caso 2 equipos, le dieron los bonos a los que tenían más puntos pata ganar; sin embargo en nuestro equipo se los dimos a los que tenían más bajo puntaje para equilibrar todo.

    Y también vimos cómo le dimos mucho valor (fetichizar) a una fichitas.

    ResponderEliminar
  4. Este ejercicio se me hizo bastante interesante en verdad no le encontraba como tal un objetivo al inicio pero como se fue desarrollando la actividad me quede bastante sorprendido de como todo fue dando su giro y pues nosotros como tal realizamos un juego pero es evidente que asi es la vida y las clases sociales, siempre estamos viendo como más importante a todos los de arriba.
    Bueno también durante esta actividad me di cuenta como llegamos abusar de la gente por tener mucho más poder , un ejemplo claro fue mi caso , ya que cuando puso las reglas del juego las logre entender y cuando me dierón mi sobre descubri que casi todas mis fichas eran blancas y eran las que menos puntos tenia asi que en cuanto me levante y vi como muchos de mis compañeros no habian entendido decidi decirles que tenian que agarrar una ficha al azar de su sobre y me la tenian que dar y yo les daba otras (aunque yo ya sabía que unicamente saldrian blancas :D) y fue así que pude obtener fichas con mayores puntos .
    Y referente a la segunda parte del ejercicio en mi equipo si hubo como un debate ya que yo les dije que le dieramos 40 al de menor puntaje y 20 a la de mayor puntaje y fue cuando una de mis compañeras menciono que no , que para que el equipo ganara se lo dieramos todo a la de mayor puntaje y fue entonces cuando dije ¡oh, tiene razón! y creo que al final de todo nos quedamos todos los integrantes super sacados de onda , pero creo que es lo que realizamos diariamente preferimos darle muchas cosas a las personas como mayor clase y preferimos ni voltear a ver a los que estan hasta abajo
    En verdad me agrado mucho la actividad :D

    ResponderEliminar
  5. El ejercicio se me hizo interesante, yo creo que si hubiéramos seguido las instrucciones hubiera estado mejor porque así habríamos hecho de este algo más realista pero me gustó mucho, aparte porque se vio como es que la mayoría se tenemos un pensamiento de que al que tiene más darle aún más.

    ResponderEliminar
  6. De verdad me impactó como en un simple pero a la vez complejo juego podemos demostrar que nuestras decisiones son el reflejo del sistema economico en el que vivimos. Esa mentalidad de que si todos nos vamos a joder aunque sea que uno se salve y, ¿ por qué no? el que tiene más dinero. No se que sentimos cuando decidimos eso pero creo que nuestro inconsciente si, me molesta mucho el hecho de que el sistema de microeconomía este hecho para que los pobres se hagan más pobres y los ricos cada vez más ricos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno la actividad fue muy dinámica, me pude dar cuenta de la importancia que le damos a los fetiches, por ejemplo a la hora de repartir los bonos siempre se los queríamos dar a los que tenían mayor puntaje para no dejarnos ganar, pensando que el equipo de mayor puntaje ganaría algo. Existieron un gran de problemas dentro del juego ya que los participantes no leyeron bien las instrucciones y realizaron todo a su conveniencia, es decir, veían las fichas al intercambiarlas, dando así las de menos valor, haciendo que el juego no tomara el sentido correcto sino ya era trampa, aparte los observadores no realizaron un trabajo adecuado de manera que el juego fue un desastre.

    ResponderEliminar
  8. se me hizo una actividad muy interesante aunque desgraciadamente no pude participar en ella porque llegue fuera de tiempo y no pude participar en ella mas sin emgargo pude apreciar como con un simple juego nos podemos poner tan deacuerdo y tan en desacuerdo y luego nuestro percepcion de las cosas y como esque reflejamos algunos comportamientos en el juego

    ResponderEliminar
  9. Al principio la actividad me pareció un poco confusa y yo reo k a la mayoria porque no llevamos a acabo la actividad como debía de ser pero aun así éstuvo muy dinámica, de donde se vio claramente un ejemplo de "fetiches" ya que le dabamos mucho valor a unas simples fichas de colores con tal de ganar en los equipos participantes tanto cunado intercambiabamos las fichas como cuando se repartieron los bonos, ya que por ejemplo en mi equipo no sabiamos si darselos todos a la persona con mayor numero de puntos o a la de menor puntos, al final obtamos por la primera opcion. Pero e fin, tal ves si hubieramos cumplido las reglas como eran hubiera resultado una muy buena, a pesar de eso me gusto y me parecio interesante.

    ResponderEliminar
  10. Durante este juego pudimos notar como todo, que todos siempre buscamos tener la mayor ganancia sea personal o en equipo, a mí me tocó estar en el equipo de los cuadros donde las fichas tenían mayor puntaje, y la verdad es que todos nos lo tomamos como si fuera dinero de verdad, así nos dimos cuenta como necesitamos del poder para sentirnos bien no importándonos si chingamos más al que tiene menos y enriqueciendo al de mayor ganancia como si nos "repartiera" de sus puntos.

    Este juego fue interesante, estratégico y sobre todo reflexivo en como manejamos los negocios con los demás para ser más poderosos.

    ResponderEliminar
  11. al principio la verdad no le habia entendido a la actividad porque las explicaciones estan algo confusas, cuando empezamos la actividad vi que muchas personas empezaron a cambiar sus fichas fijandose pero sin que les importara el color, pero yo habia visto desde antes cuales valian mas y por eso no cambiaba la de mayor puntaje, despues los demas se dieron cuenta y solo se estaban cambiando las fichas blancas que eran las que menos valian, en fin se hizo trampa muchas veces, pero al final nos dimos cuenta de lo que se pretendia entender con la actividad y esque las clases sociales estan muy marcadas y entre las mismas hay unos mas poderosos que otros

    ResponderEliminar
  12. Al realizar esta actividad, la reflexión que pude hacer es que vivimos en un mundo materialista, lleno de fetiches que siempre influyen en nuestra toma de decisiones, siendo solamente fichas de colores para nosotros representaba el dinero y con esto el "poder", dominado por la burguesía, la gente que sabe manejar estos fetiches y a nosotros mismos, al tener los puntos extras y dárselos al que ya por sí sólo tenía la mayor cantidad de puntos, clasificando las clases sociales y enriqueciendo a los que tienen el poder.
    Si esto lo hicimos en un juego, ¿qué será 6 años después? ...

    ResponderEliminar
  13. Al principio la mayoría de los participantes no entendiamos la finalidad de este juego, de hecho a algunos les parecio absurdo, por estas razones casi nadie siguió las instrucciones específicas, al empezar a analizar los resultados, que se contaron las "ganancias" algunos demostraron su astucia y otros simplemente no se explicaban por que sus ganancias eran tan bajas, lo que pasa es que era muestra de como funciona el sistema en el que vivimos, al repartir los bonos todos se los dieron a quienes tenian más ganancias del equipo ¿porque? descubrimos que es lo que realmente hacemos cotidianamente le damos nuestros bonos a los que tienen más para que sus ganancias sigan subiendo en vez de incrementar las nuestras. :x

    ResponderEliminar
  14. Una actividad lúdica y dinámica con un buen mensaje para aplicarlo a la vida cotidiana, pude ver que, a pesar de que fueorn fichas, todos buscabamos o peleabamso por las amarillas, incluso había discusiones e intento de negocios clandestinos dentro del juego; hicimos trampa; en conclusión, Miguelito nos hizo ver qué tan ambiciosos somos, la busqueda del poder; en la sgeunda ronda, todos los equipos cedimso los puntos extras al jugador ocn el puntaje más alto de nuestro equipo, pero al ver lo que pasaba después nos perjudicamos a nosotros mismos y así es como se ve en la vida, el pobre le da al rico, y este se atiborra y atiborra de dinero, de poder, y parece un sistema el cual el mexicnao esta a gusto. Creo que debería ser bueno aplicar los valores y autovalorarse uno y no depender de los demás, ese fue mi aprneidzaje.

    ResponderEliminar