Seguidores

sábado, 10 de marzo de 2012

Tips para evitar los nervios previos al examen

Descripción: nervios
El momento previo a rendir un examen puede ser de suma tensión. ¿Será difícil? ¿Qué me van a tomar? ¿Me acordaré de todo? ¿Y si me olvido de algo? El cerebro  dispara toda una serie de preguntas de este estilo y la ansiedad crece. Los nervios son naturales así que hay que aceptarlos.

A continuación vamos a ver una serie de tips para intentarevitar los nervios en los instantes previos a rendir una evaluación.
1.      
Llegar justo a horario
. Cuando vimos consejos para rendir un examen uno de los tips que incluimos fue llegar a tiempo. Y si lo piensan es lo más lógico así uno puede acomodarse bien, preparar los elementos que necesita para rendir y hasta puede llegar a tener tiempo de conseguir algo que le falta si se lo olvidó. Pero si los nervios nos consumen, la espera entre la llegada y el momento de comienzo del examen, puede ser una tortura. En ese caso, para evitarla, es preferible llegar justo en el momento en que empieza la prueba. Tengan cuidado de no llegar tarde porque no solo pueden perder minutos de la evaluación sino que algunos profesores pueden no permitirles el ingreso a rendir por la falta de puntualidad.
2.     
No hablar con los demás sobre el examen
. Los nervios surgen de la inseguridad que tenemos respecto de los temas y la incertidumbre de lo que nos puede tocar en el examen. Si hablamos con otras personas sobre lo que van a tomar, puede ser que nos recuerden algo que no estudiamos, o algo que interpretamos de forma distinta. A esa altura, que nos refresquen un concepto o que nos agreguen algo de información respecto de un tema no es problema y hasta puede ser útil, pero que nos contradigan en un concepto importante o que nos recuerden que olvidamos algo por completo, sólo hará que nuestra inseguridad se acreciente y aparezca el miedo. Todos sabemos lo malo que es el miedo: hace que hagamos cualquier cosa por desesperación. Nada peor que rendir una examen nervioso y desesperado.
3.     
Dejar de repasar
. A veces, son otras personas las que nos ponen nerviosos; otras, somos nosotros mismos. Una costumbre muy común de muchos estudiantes es esperar la evaluación sentado en el pupitre repasando los apuntes. Yo no digo que eso esté mal, pero puede que a último momento encontremos algo que no hayamos visto y que tal vez no es tan importante, pero que nos hace empezar a dudar de si estamos bien preparados. Yo considero que quince, diez o cinco minutos previos al examen no sirven para asimilar nada. A esa altura ya se tiene que saber todo. Por lo tanto, no tiene sentido seguir repasando. Solo servirá para ponerse más nervioso.
4.     
Pensar en lo que vamos a hacer después
. Algo que me ha funcionado mucho es siempre estar pensando en lo que uno va a hacer luego de entregar el examen. No debe haber satisfacción más grande en el ámbito educativo que finalizar y entregar una prueba. Los que sufren los exámenes seguro me entenderán. Esa sensación de sentir que, más allá de lo que hayamos podido responder o no, nos estamos sacando un peso de encima. Y que como ya rendimos, ahora toca, de forma obligada, descansar un rato y despejarse la mente. Además, los días previos al examen es común postergar actividades recreativas y que no tienen alta prioridad. Por eso, luego del examen es común retomarlas. Antes de rendir, podemos ir pensando qué vamos a hacer luego: vernos con alguien, jugar videojuegos, mirar las temporadas de esa serie que nos encanta o salir a correr. Lo que sea que les guste hacer. Si pensamos en algo satisfactorio los nervios se van a ir.
5.      
Pensar en positivo
. Ya vimos el artículo La importancia de tener un pensamiento positivo. Es vital para poder llevar una carrera adelante y también para enfrentarse a cada instancia de examen. Si confiamos en que todo va a salir bien, pero lo creemos realmente dentro nuestro, los nervios van a desaparecer. Hay que tener seguridad y confianza en el esfuerzo que hemos hecho los últimos días o semanas que pasamos estudiando.

En mi experiencia, a medida que pasan los años y nos enfrentamos con distintas situaciones, no solo en el ámbito académico, sino también en la vida, el miedo y los nervios en los exámenes van quedando de lado. Cuanto más vivimos, más vemos que los exámenes son solo una hoja de papel escrita con preguntas que debemos responder. Son eso y nada más que eso.

También puede interesarte:

FECHA
9 DE MARZO DE 2012



35 comentarios:

  1. estos tips que se muestan aqui me hicieron darme cuenta de que yo hago todo lo que dicen que no hagamos, como ponerme nerviosa y estar pensando negatibvamnete o comentar con mis compañeros los posibles temas que vendran en el examen, otro error que cometemos comunmente es no traer las herramientas adecuadas para llevar a cabo el examen com un lapiz con buena punta , un sacapuntas o la goma que se no shaya olvidado, lo que me pasa a mi cuando no traigo alguna de estas cosas es desesperarme poque no puedo ni pedir al compañero de alado porque el esta centrado en su examen y lo distraeria. y como se menciona aqui , mientras mas vivas y mientras mas examenes hagas pues yo digo que te acostumbras y pienso que elos examenes son muy importantes para medir el conocimiento que has adquirido. cheke otros de los temas de interes que proponen aqui y fue el de "10 consejos para hacer una exposición oral" a mi se me dificulta mucho ablar en publico, aunque se del tema aveces por lo snervios se me olvida casi todo y yo misma e confundo. y con estos consejos ahora se que tengo que relajarme y ensayar antes frente a un espejo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este artículo, aunque he de decir que en lo personal los exámenes nunca me han sido un obstáculo, pero me di cuenta de que lo que dice que no hagamos es justamente lo primero que hacemos antes de presentar un examen.
    Como dice el articulo yo siempre he dicho que lo que no aprendiste antes del examen es muy difícil que lo aprendas segundos antes, pero pues nunca es malo dar una leída rápida, sin concentrarte demasiado, y no hablar con los demás sobre lo que vendrá en el examen pues eso solo te provocaría inseguridad y la sensación de que no estudiaste lo que deberías, además de que nadie entiende lo mismo de la información recibida, como hemos visto en la clase, entonces seria una mezcladura de conceptos que terminaría por confundirnos.
    De acuerdo con estudios realizados, el cerebro aprende mejor cuando dormimos pues es este momento donde asimila y almacena los datos recibidos a lo largo del día, entonces lo que recomiendan es dar una repasada al tema antes de dormir pero dejando suficiente tiempo para poder descansar y tener un mejor rendimiento.

    ResponderEliminar
  3. Estos tips me parecen muy interesantes, sobre todo para poner en práctica, ya que muchos de josotros a la hora de presentar un examen nos sentimos muy nerviosos, aun que difiero un poco en esto ya que si es que en verdad estdiamos y aprendimos durante las clases no deberíamos de tener ese tipo de reacciones, todo lo contrario, sentirnos seguros de nosotros mismos para presentar y aprobar el axamen, no deberíamos senpirnos fracasados o que estamos a punto de hacerlo, ya que esto sólo representa una prueba que tenemos que anfrentar, porque no vamos a pasarnos toda la videa evadiendolos, adeás de estos tips, me gustaría agregar otros que he puesto en práctica y si me han funcionado. Antes o despues de estudiar, relajarse con qn poco de música, que sea relajante y desestrezante como musica clasica o instrumental, el dia del examen, antes de presentarlo, hacer lo mismo, escuchar de preferencia a mozart porque tiene otro tipo de efecto en el cerebro. Una maestra me enseñó y me decia que si es que en verdad se habia adquirido algun conocimiento, no era necesario estudiar de un dia para otro, además de que tenemos la obligación de estudiar diariamente nuestros apuntes.

    ResponderEliminar
  4. Los tips son muy buenos, creo todos nos ponemos demasiado nerviosos en un examen, sobre todo en materias como matemáticas o historia que son largos y a veces con mucha teoría se nos hacen muy complicados y terminamos haciendo cosas o escribiendo cosas que no deberíamos.
    Deberíamos aplicarlos todos para así poder conseguir una mejor calificación y sobre todo aprender mejor, estudiar 10 o hasta 5 minutos antes puede o no servir, muchas veces se te olvida todo a la mera hora y es peor.

    ResponderEliminar
  5. Estos tips me hubieran servido unos dias antes del examen que usted nos hizo, porque yo si suelo ponerme muy nervisa y eso no em ayuda pues salgo baja en los exámenes, pero es muy cieerto eso de que de nada sirve estudiar unos minutos antes del examen pues solo te bloqueas, además de que todos sabemos que un examen es la prueba máxima de conocimientos, pero no siempre es fácil obtener una buena calificación a pesar de ser un buen estudiante de exelentes notas, cuando uno desea obtener una buena calificación también es necesario estar bien descansado, bueno profesor se le agradece que nos comparta estos tips para ser mejores alumnos respecto alos examenes.

    ResponderEliminar
  6. bueno concuerdo con cinthia esto debi haber sido antes del examen, pero si son muy ciertos algunos de estos tips , y si es muy cierto eso de que si estduais unos 10 o 15 minutos antes luego sale hasta contraproducente ya que como que te bloqueas y se te olvidan las cosas normalmente no me pkngo nervioso en los examenes pero siento que estos tips me serviran para el proximo examen que realize!!

    ResponderEliminar
  7. Unos consejos que se presentan aqui son muy utiles, pero otros no son atinados, bueno yo hablo por mi persona., porque si usted viera la enorme cantidad de informacion que podemos retener en un repaso grupal de 5 minutos antes de entras a clases... a veces aprendemos mas ahi que en todo el semestre

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión difiere de algunos aspectos mencionados en el artículo. Si bien los exámenes son "temidos" no debería ser así. Es una de las maneras mas efectivas de saber si en realidad las personas han logrado comprender los temas y son capaces de proseguir con temas mas complejos. Existen muchos mitos acerca, pero lo que yo opino es que no debería haber ese tipo de ideología. La situación sería diferente, por ejemplo, si tan solo las personas se tomasen el tiempo suficiente para dar una repasada a lo visto en clase o en algún otro lugar. Los nervios son sinónimo de "inseguridad"; es mas que lógico que si no se estudia, no se tiene lo necesario para aprobar.
    La sociedad marca pautas pero cada uno es responsable de si mismo, en lo demás puedo inferir en que estoy de acuerdo con algunas cosas como llegar a tiempo holgado o pensar positivo, así es una manera de superar y lograr el éxito.

    ResponderEliminar
  9. Pues no entiendo muy bien porqué colocó estos consejos en este momento, pero pues al leerlos solo se que si son bastante buenos. porque pues hay que tener una preparación independiente a saber de lo que tratará el examen y de haber estudiado, preparación y tips para que a la hora de realizar un examen los nervios no nos traicionen o para poder concentrarnos mejor.

    ResponderEliminar
  10. Estos consejos son muy utiles para cualquier estudiante, es necesario siempre estar enfocado en el estudio, aunque a mi antes si me funcionaba estudiar unos minutos antes del examen, pues me sometia a presióm, pero al parecer no es del todo recomendable, al igual que ana laura no entiendo porque puso estas recomendaciones, si el examen ya lo hizo, pero de igual manera se agradece.

    ResponderEliminar
  11. de igual manera de algunos compañeros no entendi porque subio hasta ahorita estos consejos, que de verdad hubieran sido muy utiles unos dias antes del examen, aunque yo ya conocia la mayoria de estos consejos, pues tenina un maestro que solia decirnos estas cosas, para que nos relajaramos, en lo personal mi favorito es el de que no estudiemos unos minutos antes pues te bloqueas.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesantes y muy positivos éstos y yo no solo aplicaría estso consejos ante un examen, hay varias situaciones en nuestra vida social, y en la escuela donde los nervios nos atacan y llegan a dominarnos más que se crea un caos total; es muy bueno que Miguelito últimamente nos ponga positivos tanto en clase como con frases y consejos ya que lo necesitamos, necesitmaos ser motivados y que nos motiven, y que el concepto de escuela, examen, evaluación no se maneje como algo aburrido, a un lghar a donde vamos por obligación, donde tenemos que ir "para ser alguien en la vida" si no todo lo contrario, gozar, disfrutar cada momento, porque cada etapa es única e irrepetible. Sin olvidar que el tener un pensmaiento positivo tranforma a las personas y su entorno.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí muchas veces tan solo con escuchar la palabra examen me invaden los nervios y después de leer los tips me doy cuenta que cometo muchos errores a los pocos minutos de presentarlo, por ello es que me han hecho reflexionar y para el siguiente examen que tenga que hacer pondré en practica estos tips pues se nota que son muy útiles y nos pueden ayudar de mucho.

    ResponderEliminar
  14. Son buenos consejos creo que a la mayoría de los estudiantes nos provoca algo ya sea miedo ya sea pavor ya sea emoción (en caso de que se estudió) o los clásicos nervios, estos ultimos son lo peor porque a la hora de la verdad pueden terminar traicionandonos haciendo que nuestra mente nos juegue malos trucos como olvidar lo aprendido o confundir los conceptos. Lo que yo siempre hago es ser positiva aunque estudie o no estudie porque de todos modos ya no hay tiempo ni de quejarse entonces es mejor concentrarse recordar y leer bien las preguntas.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaron los consejos, yo no me pongo nerviosa en los examenes, pues soy de las que piensa que cuando sabes el tema, se te da simplemente sin esfuerzo, pero si el tema se te dificulta desde un principio será dificil comprenderlo en 1 dia.

    ResponderEliminar
  16. Cinthia ESTOY CONTIGO, por que nos sube esto si ya nos hizo exámen maestro?
    pero de igual forma seria bueno tomarlos en cuenta, describen exactamente lo que hacemos el dia que en alguna materia tenemos exámen, el repasar 2 minutos antes de exámen lo unico que hace, por mo menos en mi, es confundirme más y aumentar mi grado de inseguridad.
    Para ser sincera YO NO FUNCIONO PARA LOS EXÁMENES, prefiero llevar a la práctica lo que vemos en clase, con ejercicios, tareas, prácticas fuera.. etc.

    ResponderEliminar
  17. Los consejos se me hacen muy útiles, pues los exámenes es algo que no podmos evitar; siempre vamos a hacer exámenes, aunque yo creo que un examen no es la mejor forma de evaluar a una persona, pues aunque sigan estos consejos, muchas personas se ponen muy nerviosas y puede que hayan comprendido todo, pero en ese momento se les olvida.

    Sin embargo, los consejos se me hacen muy útiles y aplicables a la hora de hacer un examen

    ResponderEliminar
  18. Me parece que todas estas recomendaciones son validas y buenas, ya que he llevado a la practica todo ello por consejo de mi madre y hermana. En lo que no estoy de acuerdo, es en que las recomendaciones tachan el repasar 5 minutos antes del examen, ya que cada quien aprende diferente y de diversas maneras (a mi me sirve mucho observar el texto y repetirlo 5 o 10 minutos antes del examen). Pero bueno, ya está en cada quien el hacer lo que le parezca mejor y le convenga. Fin.

    ResponderEliminar
  19. Los concejos son realmente buenos, creo que el que más pondré en práctica es el que nos dice que pensemos en las cosas que haremos después del dichoso examen.
    Soy de las personas que dice que lo que no te aprendiste en dos, tres , cuatro meses o el tiempo que sea, no te las vas a aprender en 10 o 15 minutos, así que es bueno que no repase antes del examen. Me saco más de quicio.

    ResponderEliminar
  20. todos son muy buenos tips, de hecho siempre recomiendan lo mismo, pero muchas veces, por varias circunstacias no las cumplimos, por mi parte siempre trato d ellegar temprano, estudiar con tiempo etc. Pero hay personas que no lo hacen, esto ya entra en los hábitos que tiene cada persona, por más que lean tips o escuchen consejos, al final cada persona decide que hacer.

    ResponderEliminar
  21. Siempre que presentamos un examen estamos conscientes de lo que tenemos que hacer y hacemos cosas para relajarnos, pero al final los nervios nos traicionan y terminamos haciendo todo lo que no debíamos, pero muchas veces ayuda u otras veces perjudica, entonces creo que deberíamos seguir un "tipo de indicaciones" ideales para realizar un mejor examen.

    ResponderEliminar
  22. creo que son buenos los tips ya que algunas cosas ya me han pasado como preguntar sobre el examen antes de el y me digan cosas que no estudie y me pongo muy nervioso y pues aunque afecta no creo que lo haga tanto sin embargo algo como llegar tarde afecta demasiado una vez me paso y saque 4 de calificación,en fin creo que los nervios nos traicionan y por eso en u examen hay que erradicarlos.

    ResponderEliminar
  23. me parecen utiles los consejos que nos presenta pero bueno en mi caso si estoy segura de los conocimientos que tengo casi no me pongo nerviosa, lo que si me ha servido es repasar pero lo que ya sé, de lo que de plano no tienes idea, no creo que tenga caso ni hecharle un vistazo porque lo más seguro es que te entre mas inseguridad :x

    ResponderEliminar
  24. Estos consejos son muy útiles, en mi caso hago todo lo contrario a lo que dicen, es muy importante tenerlos en cuenta y dejar los nervios aparte y hacer lo mejor que podamos para realizar un examen satisfactoriamente y sin preocupaciones aunque muchas veces los nervios nos traicionan en el ultimo momento.

    ResponderEliminar
  25. son buenos los consejos, lo bueno es que por lo general no me dan nervios con los exámenes, excepto cuando no estudie nada, no entiendo el tema, o de plano que revise el examen y no tenga nada de lo que estudie. al paso del tiempo aprendí a controlar los nervios, con ayuda de ejercicios de teatro, los cuales aumentaron mi seguridad, además de ser una estudiante promedio, que por lo general, no reprueba o bueno al menos no presenta extras.

    ResponderEliminar
  26. La verdad me dio tanta risa al leer esto, ya que es todo lo que hago cuando se acerca un examen, y más cuando estoy a punto de realizar el examen no falta la llamada “repasadita”, quieres memorizar todo lo que has visto en semanas en unos cuantos minutos, es absurdo pero común en nosotros los estudiantes, cuando hablas con alguien más sobre el examen, las demás personas pudieron estudiar algo que tu no y te pones más nervioso de lo normal, o estudiaron lo mismo pero lo entendieron de diferente manera y llegas a una confusión que a la mera hora no se sabe ni que poner. Espero no repetir ni una de todos estos tips.

    ResponderEliminar
  27. Me parecen muy acertadas estas recomendaciones, y debo confesar que más de una vez, he recurrido a algunas de ellas, por ejemplo no hablar del examen, o llegar a la hora justa, esta me funcionaron especialmente el día que hice mi examen de ingreso al bachillerato.
    Aunque es importante mencionar que cuando realmente no se sabe nada, ni la mejor de las técnicas te puede ayudar.

    ResponderEliminar
  28. Me parecieron muy buenos estos concejos antes de presentar un examen, muchas veces uno siente inseguridad y temor presentar un examen por que no has aprendido lo subiente o no has mostrado el interés que se debería para comprobar que en verdad todo lo que has vistos se ha quedo claro y preciso en la menta o que has tenido un buen aprendizaje.
    De la misma forma también hay muchas personas que si saben sobre el tema pero por el temor a responder de forma incorrecta se confunden y se revuelven en el examen por su falta de seguridad y confianza en si mismos. Como lo dice el articulo, el examen solo es un simple papel donde hay pregunta, porque mortificarnos demasiado.

    ResponderEliminar
  29. Me encantaron estos tips ya que la verdad si soy muy efectivos y creo que muchos de nosotros aplicamos de una manera muy mala lo que son los tipos y no damos importancia a muchas otras cosas entonces es necesario que chekemos estos tips ami en lo personas me parecio muy bueno el tip en el cual se comentaba acerca de que que se hiba a hacer despues entregar el examen y que lo mejor uqe podiamos hacer era relajarnos y retomar algunas de nuestras actividades recreativas.

    ResponderEliminar
  30. Estos consejos son muy aceptables, realmente yo aplico todo lo que te estresa jaja viendo estos consejos, así que es mejor sentirte segura como se menciono de si estudiaste tales temas ya con eso y no estar preguntando pero que era esto porque en ese instante uno se pone nerviosa y fallo todo , los nervios siempre traicionan a uno. Aplicare estos consejos a mi vida

    ResponderEliminar
  31. ¡Woooao! Esos tips si los aplico bien seguro paso mis exámenes, ya que es lo que muchas veces nos pasa; estudiamos muchísimo, pero a la hora de la hora por el estrés, los nervios y por pensar en otras cosas nos olvidamos por completo de las respuestas.
    Y bueno me gusta que nos de tips de este tipo que nos son útiles para la vida.
    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  32. Estos tips son muy buenos para poder rendir en un examen, siempre sentimos unos nervios que hacen que se nos olviden las cosas y evitan que nos concentremos, definitivamente lo que dice es cierto, por que al comentar lo que estudiamos con otras personas, nos contradecimos y entramos en unos miedos horribles por que pensamos que es justo lo que nos van a preguntar y no lo sabemos.
    Algunos tips si los llevo a cabo, pero otros los llevaré.

    ResponderEliminar
  33. Estos tips son muy ciertos, bueno eso yo lo he notado en los diversos examenes que he hecho y creo que lo más importante de ellos es NO ESTUDIAR a la mera hora e IR PENSANDO POSITIVAMENTE, aunque algunos tips desconocia como era EL LLEGAR EN EL MOMENTO , creo que es muy cierto ya que en la espera del examén siempre estamos pensando en que vendre , si estara dificil , etc.
    Para finalizar yo soy de las personas que va en contra de los examenes, ya que sinceramente siento que un examén no demuestra el conocimiento , ya que muchos de nostros lo que hacemos es estudiar para el examen y despues olvidarlo , asi que yo me voy más por la practica , ya que por medio de la experiencia se van adquiriendo los conocimientos.

    ResponderEliminar
  34. Estos tips parecen ser muy útiles para antes, durante y después de presentar un examen, en especial si es de una materia que nos es muy difícil. Hasta ahora, sólo en pocas ocasiones he aplicado alguno de estos consejos, pero tendré que aplicarlos todos a mi siguiente examen para saber si en realidad son útiles y dan buenos resultados.

    ResponderEliminar
  35. Me parecieron muy curiosos estos tips porque creo que yo hago todo lo contarario cuando voy hacer un examen y la verdad es que principalmente me da muchisimos nervios, simplemente el saber que tendre un examen ya me ocasiona nervios aunque yo sepa que si tengo los concoimientos adecuados o no para responder adecuadamente. Me será muy utiles y los llevare a abaco mas seguido y se que seguramente resultaran beneficos para mi.

    ResponderEliminar