Seguidores

jueves, 8 de marzo de 2012

Conocimiento y TIC Revolución social, creativa y

22 comentarios:

  1. Esta utilizando prezi creo.. :)
    Me llamó mucho la atención la razón por la que los hombres estan dejando de estudir y es cierto que las mujeres nos pintamos solas en las relaciones sociales, por lo que llevar esta sociabilidad a la red no nos cuesta ningun trabajo, en cambio los hombres son más cerrados y se aburren mucho más rápido que las mujeres.

    Se habla sobre el futuro, nada lejano que esta a tan sólo unos años de revolucionar fuertemente la educación elemental como lo es la primaria, secundaria fundamentalmente en donde la educación aún es tradicionalista, que no es malo pero esta revolución se convierte en vanguardia en educación y negarse a ella es lo peor que se puede hacer por varias razones: una el país se atrasaría y los alumnos no tendrían la misma preparación que los alumnos de otros países del mundo, se estaría negando a un sistema de educación probablemente más eficaz, entre otras.

    Personalmente me considero amante de los libros, me encanta su olor, pasar las páginas e imaginar lo que leo pero creo que es como lo dice la conferencista que es una cuestión emocional porque la mayoría de los conocimientos que obtuve fue mediante libros. Ahora muchas veces tengo que leerlos en internet o en PDF lo cual también me parece bueno, es económico y práctico y supongo que esto es lo que busca esta revolución tecnológica distribuir el conocimiento a cualquier parte del mundo y que no siga siendo para una elite o grupo privilegiado y además con un precio accesible.

    ResponderEliminar
  2. Está super interesante el video, porque bueno, ahí se ven con los videos que muestra la expositora, el uso que se le da a la tecnología, creo que el tema central de la conferencia, es dar a entender que es imposible parar el desarrollo tecnológico, por lo que lo que el sistema de educación emm y las empresas deben adaptar la tecnología a sus aulas, no desdeñar la tecnoligía, personalmente hay cosas que cuando en clases te las cuentan, temas históricos de suma importancia, a mi me da mucha flojera ponerles atención a los profesores porque presisamente no son temas actuales y lo explican de una fotma muy tediosa y aburrida, por lo que considero que si se aplica la tecnología a aquellas cosas que a jovenes como yo nos parecen aburridad, podría cambiar nuestra forma de ver las cosas y podrían interesame e interesarnos mas por esos temas.

    ResponderEliminar
  3. Wow… Que buen video, desde el principio me empezaron a llamar la atención los temas que abordaba y el desarrollo de las nuevas tecnologías que podemos ver aquí. Para empezar el concepto de realidad aumentada me pareció fascinante pues eso de ver escenas de películas que sucedieron en ese lugar es como un sueño de vivir la fantasía en la realidad.
    Luego el modo de enseñar con temas modernos para hacer más entretenidas las clases me parece una idea brillante. Al igual me parece cierto eso de que los libros en el futuro serán por medio de ebook, pero no faltara quien conserve el papel porque le trae muchos recuerdos, ahí es donde entra la trascendencia de las costumbres y las formas como somos criados, sumado al contexto social en el que nos desenvolvemos, sin olvidar el papel que las redes sociales juegan en este aspecto.
    Me parece que en general lo que la expositora nos quiere dar a entender es que ahora y en un futuro, las tecnologías evolucionan y evolucionaran y en su mayoría para el bien del mismo ser humano, nos expone que la vida tanto personal como laboral y educativo va a estar regido por nuestra forma de adaptarnos y nuestra forma de manejar las nuevas tecnologías, pero a la par de estas nuevas tecnologías deben aparecer nuevos lideres que sean capaces de estudiar la inteligencia colectiva, para que la sociedad en general no se quede atrás en este desarrollo y de ese modo el aprovechamiento de las nuevas tecnologías sea el máximo.

    ResponderEliminar
  4. El vídeo habla sobre un futuro no muy lejano de una revolución en la educación o más bien en los métodos de educación en relación con las nuevas tecnologías o TIC's.

    Me llamo la atención la realidad aumentada, pienso que con eso las clases serían menos aburridas, más interactivas, ya no solo tendrías que escuchar al profe con una historia que podría ser aburrida, sino que podrías relacionar la clase con películas, con tu propio teléfono, me parece una idea fascinante.

    Los niños prestarían más atención a métodos como estos ¿por qué? porque es lo actual, es algo que les gusta ya estamos en otra época en la cual los métodos tradicionales ya no funcionan para que los niños aprendan o pongan atención en las clases.

    Los de los libros también me pareció una buena idea, amo leer y los libros son importantes para la educación, aparte que sería más fácil, más económico y a mi perspectiva se conservaría mejor el ambiente a no talar árboles.

    ResponderEliminar
  5. el video esta interesante ya que, nos podemos dar cuenta de que manera es que se le esta dando el uso a las tecnologias de hoy en dia , y que ante ello no se podria considerar un posisbilidad tratar de ponerle tarabas o tratar de para este desarrollo tecnologico, y que ante esto las empresa, escuelas, etc. estan dando el uso para bien y siento que hasta esto pude llegar a un punto en lo cual las cosas se hacen menos tediosas y un poco o mas faciles de comprender con los medios que esta manejando la tecnologia hoy en dia y creo que esto crea un gran cambio en el panorama que normalmente treaimos consigomismos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque dura mucho, de verdad que aprendi mucho, y concuerdo con lo que dice la psicologa-maestra.
    De entrada volvemos a las TICS, esta vez esta maestra explica el papel que juegan las tecnologias, me sorprendio el video de la maestra que al ver que sus alumnos no ponian atención en su clase y no habia interes de su parte, hizo un video tipo Lady Gaga de la revolución Francesa, lo cual a lo mejor a muchos les parece estupido, pero a mi me parece brillante, ¿Por qué?, Porque como dice esta maestra, hay que ADAPTARSE A LOS TIEMPOS, y hoy en dia los niños ya estan en un mundo virtual, y al hacer el video la maestra, claro que llamo más su atención pues esta más asociado a su vida cotidiana.

    Me recordo a la discusión que tuvimos hace bastatente tiempo en clase sobre los libros, que muchos decian que no les parecia correcto que desaparecieran los libros, pero no es que desaparescan como dice la psicologa, más bien en lo que conocemos como Ipad o Ibook, podemos guardar cantidad de libros, y podemos usarlos cuando queramos, la diferencia es que no los tendremos ahi en el mueble empolvados, los tendremos en un aparato digital.

    Para terminar mi comentario, mi conclusión como ella lo dice es... ADAPTARSE A LOS TIEMPOS, la educación debe de utilizar de estas tecnologias para que los niños tengan interes, pues el mundo en el que viven y vivimos ahora es diferente al de hace 5 o 10 años.

    HAY QUE HACER USO DE ESTAS NUEVAS HERRAMIENTAS!!!!

    ResponderEliminar
  7. ♥Primero que nada el video dura muchísimo, creo que ha sido de los videos más largos que ha subido al blog, pero en fin no discuto que es muy bueno.
    Uno de los primeros puntos que llamo mi atención es cuando se menciona que el índice de hombres que están dejando de estudiar aumenta más que el de las mujeres. Además también se nos menciona que las mujeres tenemos,-digamos- más capacidad para interactuar dentro de las redes sociales y que cada vez dentro de estas la cantidad de usuarios femeninos aumenta, en cambio los hombres suelen presentarse más cerrados, aunque no generalizo por qué no todos son así.
    Otro punto atractivo es la modernización de la escuela básica, primarias, secundarias; por una u otra razón esta educación que se imparte en estas escuelas sigue siendo tradicionalista y con el pensamiento un tanto cuadrado ya que se sigue estableciendo que el profesor es el único que tiene la razón y no se emplea tanto la participación del grupo estudiantil. El renovar este tipo de educación yo creo que puede funcionar para dejar a un lado las ideas retrogradas.
    Pese a que cada día tenemos nuevas opciones de llegar a la lectura, nada se compara con la sensación de tener un libro entre las manos, pero la ventaja de que algunos libros ya estén de forma digital como en formatos PDF, es que es barato y de más fácil acceso y más personas pueden leerlo simultáneamente.
    Al igual que mi compañera Stefanie me pareció interesante el como la profesora para llamar la atención de sus alumnos adapto la revolución francesa a un contexto contemporáneo.
    No nos queda de otra más que adaptarnos a lo que estamos viviendo. ♥

    ResponderEliminar
  8. Bueno el vídeo esta larguísimo pero muy bueno e interesante, vale la pena verlo. Como ya vimos las nuevas tecnologías están en todas partes y nosotros tenemos que dejarnos de pretextos y actualizarnos, aprender a utilizar los nuevos métodos. Me gustó la idea de la profesora que como al ver que sus alumnos no le ponían atención pensó en cosas novedosas como lo de lady gaga y así consiguió que en verdad prestaran atención los niños. También vemos como ahora los niños ya solo viven en algo virtual, Internet, videojuegos y demás y como todo tiene ventajas y desventajas. Otra cosa que me llamo la atención fue que los libros pues jamás dejaran de existir solo que ahora serán virtuales. Y por último insisto en que tenemos que darnos la oportunidad de conocer estas nuevas tecnologías y usarlas porque en sí es solo para nuestro beneficio

    ResponderEliminar
  9. es interesante el video, nos habla de muchos temas que a lomejor no nos damos cuenta de que existen , al igual que las nuevas tecnologias, hay gente que se resiste a cambiar un libro por un ipad, una de esas personas soy yo,prefiero el libro y tocar y oler el papel que lo conforma. hoy en dia los niños ya crecen digitalizados como dicen en el video, y creo que es cierto porque ahora niños de alrededor de 10 años en adelante ya tienen un ipod o un celular, y se forman una vision futurista. creo que ya en la actualidad tenemos mucha tecnologia pero no sabemos emplearla adecuadamente. el ejemplo de la niña que la mama pnsaba enpocas palabras que era imperactiva, estuvo chistoso poruqe en verdad era bailarina.no se a que se refierio con " educacion de verdad "

    ResponderEliminar
  10. Es un video muy padre, porque nos habla de lo que en el semestre anterior habíamos comentado, el implemento de las nuevas tecnologías en la educación, creo que es algo que es necesario hacer.
    Cada vez, los niños van aprendiendo a manejar celulares, computadoras, etc, pues es el mundo al que se han enfrentado, bien ¿por qué seguir usando un método tradicional para educar? Es necesario que los profesores se pongan al tanto de estas nuevas tecnologías, y lo dejen de ver como algo malo, es indispensable para el desarrollo de una mejor educación.
    Los niños, pondrán mejor atención a las clases, pues se están utilizando recuros a los que se enfrentarán por el resto de su vida. No es posible que se sigan implementando métodos como los que usaron nuestros padres.

    ResponderEliminar
  11. Como la mayoría de los videos que publica Miguelito, motivadores, inspíradores que, en mi caso, aspiran a soñar despierto, en esta cofnerencia se muestra como se pueden y como es que ya se implementa el uso de las TIC´s en las escuelas y a decir verdad, es realmente increíble y apasionante el estudiar de esa manera.
    Las TIC´s ya no sólo se emplean en uns ector de público específico, si no que vemos que ya personas de todas las edades usan estas tecnologías con muchos fines, y aplicarlo a la educación sería un paso (claro, si se tiene un verdadero y adecuado uso aquí en México) enorme que daríamos, me atrebo a decir que podríamos salir de la ignoranica y mediocridad, veríamos muchos talentos y nuevos avances por los propios Mexicanos.
    Y algo que me dejo atónito, fue el hecho de que las mujeres ya llegan a alcanzar atener más exito profesional y academico en su vida quel, a diferencia de los hombres, yo creo que, para que se logre alcanzar un avance intelectual debe existir un equilibrio entre hombre y mujer, para que se avance a la par; pero lo que falta en este país, es la motivación, las ganas de tenerle pasión al estudio.

    ResponderEliminar
  12. creo que las nuevas tecnologias avansan a pasos abrumadores y que aunque hay maestros o escuelas donde nos les guste estos debido a que prefieren un libro como vemos en el video el avanze de las nuevas tecnologias no se puede para y de este realmente se puede aprender.
    por otra parte yo creo que es dificil para algunos aceptarlo por que estamos como en esa trancision para llegar a las nuevas tecnologias ademas de que podemos ver, los niños hoy dia usan de manera sorprendente la tecnologia y de esta aprenden.
    creo que las tecnologias nos serviran de mucho mas en un futuro un ejemplo es que yo he hecho exposiciones utilizando el puro internet, estudiado en internet para un examen y cosas asi y lo que he visto es que me sale bien lo que pasa es que tambien hay que saber buscar en estos medios no solo quedarse con lo primero que se encuentra si no bhuscar varias referencias ettc, en fin el video esta muy largo pero esta padre

    ResponderEliminar
  13. Este vídeo me parece fascinante, nos muestra lo asombroso que es la tecnología y como ha estado avanzando en todos los sentidos, como no los muestra con los vídeos que hicieron alumnos de una escuela al contar historias con canciones, es asombroso como todos los que estamos en contacto con las tecnologías podemos hacer millones de cosas para mejorar nuestros trabajos escolares y muchas cosas mas.

    Todo esto revolucionara a nuestra sociedad, las nuevas tecnologías han sido y serán una parte muy importante para revolucionar nuestro futuro, gracias a ellas ya no habrá limites que nos detengan para seguir desarrollarnos en todos los aspectos y en todos nuestros sentidos, por parte de los libros a mi me gusta mucho leer, pero es verdad que ya gracias a las tecnologías podemos tener en nuestras manos numerosos ejemplares sin tener que comprarlos, ademas es cierto que tenemos que nos tenemos que educar.

    ResponderEliminar
  14. Bueno el video está muy interesante ya que muestra la exposición unos videos donde se puede observar el uso que le damos a la tecnología en un concepto bueno, esta avanza día a día, y creo que toda la gente que utiliza estos medios debe de adaptarse al manejo de ellos si es que quiere ir al día. Dentro de tanta tecnología podemos ver que es de muchísima utilidad todas las herramientas que nos proporciona ya que nos facilita mucho de nuestro trabajo, por ejemplo ya hay libros que podemos descargar sin comprar, tareas que podernos investigar aquí si no tenemos el libro necesario a la mano, comunicarnos con nuestras personas importantes estén lejos o cerca de nosotros mismo

    ResponderEliminar
  15. el tema es muy bueno, pues las aplicaciones acertadas y controladas de la tecnología a la educación, realmente pueden ayudar a los estudiantes a aprender, pero como ya dije, debe de estar enfocada de la manera correcta, por ejemplo: enseñarlos a buscar en internet y no a copiar y pegar trabajos ajenos; todo tiene un límite y ese límite tiene un porque.
    el primer ejemplo de realidad, no se que me gusto mucho (aunque no le encuentro mucha utilidad), bueno me gusto mucho, por que sale una escena de Harry Potter ♥, pero bueno el punto no es ese, el punto es que los profesores busquen lo que les interesa a sus alumnos y saquen provecho de ello.

    ResponderEliminar
  16. Que padre esta este video en el cual nos muestran diferentes usos acerca de como es que la tecnologia va avanzando dia a dia el ejemplo lo podemos ver con estos videos que muestra la ubicacion geologica y pasa una pelicula con el mismo ambiente. Esto es realmente fascinante como el tema de lo que pasa cuando se muestra el nuevo ipad en el cual el sujeto puede sacar varias cosas como comida y entre otras tambien que podia a sacar las hojas y sacar impresiones instantaneas.

    tambien comentan en el video acerca de los estudios y como es que los estudios impulsan todo esto que nos pasa para el bien de los demas.
    tambien se habla que internet podria ser mejor que la escuela pero no por eso es darle mas importancia al internet si no adaptarse a dichos tipos de tecnologia y mejorar el metodo de estudio

    ResponderEliminar
  17. Se están utilizando bastantes nuevas tecnologías que las escuelas pueden desempeñar para que la atención de los estudiantes se centre en aprender. Las nuevas tecnologías son una opción que está en progreso futurista en las aulas, escuelas, etc; porque esto hará que los alumnos tengan más interacción con la tecnología y puedan trabajar mejor con ella, sin embrago es importante resaltar que también los programas avanzan con forme las tecnologías lo hacen, esto es para que las personas tengan una manera más fácil de realizar las cosas.
    Las nuevas tecnologías también dejan atrás a los libros, porque de alguna manera todo lo que viene en un libro viene en las TIC por lo tanto por ello los jóvenes se interactúan más con las tecnologías ya que es una manera más fácil de obtener lo que se busca.
    Aparte sin mencionar que en los tiempos libres los niños y jóvenes ya usan tecnologías o aparatos que los mantienen más tiempo en atención.

    ResponderEliminar
  18. Como habiamos mencionado, visto y comentado en clases anteriores sobre las nuevas tecnologias cada dia van evolucionando, y no solo en la forma de manejar las cosas si no tambien en la virtualidad, en un futuro llegaremos a hacer todo con la mente y podremos controlar muchas cosas, es padre pero pues me gusta a mi mas ser manuable todo, y pues si confieso un poco de envidia a los niños de ahora, ellos su primer celular sera un iphone 4S o lo que siga de ese y nosotros todavia compartimos con los celulares enormes o de blanco y negro, eso si me dara envidia, pero lo demas sera que pues cada cosa sera evolucionada en un futuro....

    ResponderEliminar
  19. Como se ha mencionado las tecnologías han avanzado a un gran paso , que apenas unos se han quedado con el uso de computadora y ahora como vemos en este video lo que se podrá llegar hacer ,e igual se retoma lo que hemos visto en clase de las redes sociales, o medios de comunicación masiva , lo impresionante es como los niños en la actualidad realmente dependen de tecnologías como celulares o hasta se puede ver que ya cuentan con cuentas de redes sociales, esto implica cosas positivas e igual negativas, como un ejemplo podría ser que gracias a esto que los niños no saben muy bien de este uso pueden llegar hacer secuestrados , también como que les limpia la mente las caricaturas de ahora como menciona de bob esponja que presentan déficit de atención ; también algo curioso que el otro día escuche en una platica es que los nuevos analfabetos son los que no saben ingles, no saben usar la computadora y no recuerdo el ultimo , pero en verdad es muy impresionante como nuestra sociedad también se deja influir de manera sorprendente por los medios de comunicación sobre las tecnologías, que si no cuentas con tales aparatos eres pobre, o te discrimina .

    ResponderEliminar
  20. El vídeo es realmente interesante, nos da una pizca de como va a ser nuestro futuro no muy lejano.
    Las tecnologías y su avance tienen un grado de importancia social ya que si alguien no las sabe utilizar en pocas palabras está fuera de la jugada.
    Creo que llegaremos a un punto en el que viviremos como 'Los supersonicos' (La caricatura) si no es que ya estamos viviendo como ellos.
    Estaría muy interesante que el Internet sea utilizado de manera adecuada, sí es útil utilizarlo pero y ¿Los libros? ¿Los cuadernos? no estoy diciendo con esto que se regrese a épocas anteriores, pero sí que no se deje de lado eso, ya que nuestra cultura no queda demasiado arraigada y de hecho se nota muchísimo en la pésima ortografía que algunos jóvenes de nuestra edad tienen, me supongo que es porque no leen o una situación así.
    Entonces yo considero que es importante impulsar el uso de las nuevas tecnologías pero sin dejar de lado lo tradicional.

    ResponderEliminar
  21. Pues es una propuesta bastante interesante y mas para el ambito dentro de la educación , aunque sigo insistiendo que se debe empezar por hacer reflexionar a los alumnos y enseñar a usar las TICS ya que sinceramente unicamente las usamos para cosas que no tienen sentido y creemos que el buen uso de estas es copiar y pegar , lo cual sabemos que no es cierto, es de esta manera que concluyo que se debe educar para el buen uso de estas tecnologías

    ResponderEliminar
  22. Bueno aqui nos muestra claramente como es que la tecnología va dominando a la sociedad, como es que los aparatos tecnológicos intercambian a aparatos antiguos como son los celulares grandes o incluso en la escuela como los utiles como los que hay ahora se intrecambian por un ipad y asi sera como va evolqcionando la tecnologia en las proximas genereaciones en donde los telefonos y otros aparatos van a quedar atras.

    ResponderEliminar