Seguidores

sábado, 31 de marzo de 2012

Mensajes Culturales y Educativos como tema de comentarios

Del conjunto de ligas que les presentamos en la presente entrada, después de revisarlos, realizarán los comentarios correspondientes de acuerdo a los temas que estamos abordando en el presente apartado

http://blog.miguelabrajan.com/wp-content/uploads/2011/09/competenciadigitalyentornospersonalesdeaprendizaje.png

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147147

http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/03/07/educacion-tradicional-versus-educacion-moderna/

http://www.slideshare.net/hugomart/hasta-dnde-quieres-llegar

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/filosofia/Antonio_Gramsci_y_la_educacion_0_547145567.html

http://www.elheraldo.co/blogs/puede-la-tecnologia-aumentar-del-indice-de-lectura-61829

http://www.etnografiavirtual.com/2012/03/26/la-tecnolog%C3%ADa-como-un-producto-humano/

http://saladehistoria.com/educacion/2012/02/19/redes-sociales-y-comprension-lectora/

18 comentarios:

  1. La imagen que no presentan es como los diferentes métodos que podemos utilizar para la enseñanza, se me hizo muy interesante ya que la dimensión instrumental es la que utilizamos en esta clase, así como la sociopragmática.

    En este link Noam Chomsky hace una critica al sistema actual de enseñanza, diciendo que es muy tedioso y de adoctrinamiento, que no sirve de nada que te la pases leyendo libros y aprendiendote lo que dice a pie de la letra porque simplemente no te va a servir de nada, solo estas memorizando, no aprendiendo y eso con el tiempo se va perdiendo, más lo aprendido, nunca se te olvidara. El impacto de la tecnología también a influido mucho, con los medios de comunicación, etc. Me gusto la frase de "la educacion debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla."

    En esta imagen se observa la educación del segundo link tradicional vs la actual. Lo maneja bien, creo que nos queda claro cuales son las principales diferencias en estos metodos, creo ambos son buenos, pero aprendes mejor interactuando con los demás como dice ahi, que solo escuchar al profesor hablar y hablar sobre "x" tema.

    La presentación de hasta donde quieres llegar me parecio muy interesante, nos habla de como podrían ser la nuevas formas de aprendizaje y como las podemos llevar a cabo, cuales serian los metodos para el 2029, creo que no tenemos que esperarnos a ese año para poder llevarlas a cabo, aunque también hay desventajas, como en todo, pero muy buena.

    En el link de Antonio Gramsci habla de una especie de revolución en la enseñanza y de como difundir la cultura y de las luchas culturales que se estan dando.

    El articulo del indice de lectura, me pareció muy buena, dan diferentes alternativas para que estudiantes y las demás personas en general, así como niños aumenten sus indices de lectura. Una de ellas, es los libros digitales, ya que es más fácil conseguirlos y se pueden ver en los distitntos aparatos que ahora tenemos, así también podemos compartir y darlos a conocer mediante las redes sociales, además que se pueden complementar con videos e imagenes.

    En el articulo de tecnología como producto humano, nos habla de la tecnología, de como ya todos estamos acostumbrados a verla, es normal que cualquier persona ya tenga una televisión, un iPod, una computadora, ya no es algo que nos impresiona y muchas veces creemos que esta es superior a nuestra capacidad ¿pero es cierto? nosotros creamos toda esa tecnología, no se creo sola. Muy interesante.

    El ultimo link nos habla de como las redes sociales e Internet a influido en los jovenes, los mensajes de texto, etc redes sociales como twitter, facebook, etc. y esto esta como remodelando nuestras formas de pensamiento originales y que a veces en lugar de sacar provecho de estos beneficios solo nos quita el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. la liga de noam chomsky se me hizo muy interesante, pues habla de como la educación no educa y necesita un cambio, ya que actualmente e sun sistema muy adoctrinado se necesitan nuevos metodos de aprendizaje, utilizar mas las TIC´S, etc. Estoy muy de acuerdo sobre su observación de los examenes, ya que es cierto muchas veces solo memorizamos todo y no aprendemos nada también estoy de acuerdo en que se necesita un cambio, ya que los actuales metodos son muy antiguos para la vida actual.

    la imagen de educación tradicional vs educación moderna, muestra claramente como ya no se puede seguir enseñando de la misma forma de antes, ahorita ya hay nuevas tecnologias, nuevas formas de comunicación etc, como para que se siga en lo mismo, vemos como en la inovación hay una integridad como grupo, todos particpa y usan el internet etc. Es algo parecido al modelo del cch en cuanto a la integración grupal.

    la lga de hasta donde quieres llegar? es similar a las anteriores, explica como se deben enseñar actualmente ya que los jovenes usan mas internet y otras cosas como para que se siga con lo mismo, que no solo se trata de tomar notas o hacer como que le pones atención al profesor, se trata de participar, de hacer una interacción con todos y sobre todo maestro alumno, y de que no sólo el maestro tiene la razón.

    la liga de gramsci habla de la revolución de la enseñanza, las luchas culturales, y de como difundir la cultura.

    la liga de puede la tecnología aumentar el indice de lectura? expone como la gente no lee o solo lee articulos de su interes, pero que la tecnologia si podria ayudar por medio d elos libros digitales y cambiar la tradicional forma d electura, que el libro virtual si crea un hábito de lectura.

    la liga de la tecnologia como un producto humano, nos dice que estamos rodeados de tecnología que sin querer consumimos cada vez más aparatos de inovación etc, ni siquiera nos damos cuenta de cuanto consumimos y porque, es muy interesante porque es muy cierto, muy pocas personas son las que no tienen ipod o celular, en estos tiempos no es normal, es así como empezmaos a llenarnos de tecnologia que muchas veces va a la basura.

    la liga de Redes sociales y comprensión lectora nos habla de como las nuevas generaciones solo se comunican a través de vía twitter o facebook, como utilizan las redes sociales y para que, que esto afecta mucho, ya que van perdiendo la capacidad lectora o no leen bien.

    todas estas ligas se me hicieron muy interesantes, estoy de acuerdo con muchas de ellas, sobre todo en el cambio de modelo educativo

    ResponderEliminar
  3. En la primera liga se nos presenta una imagen de cómo se estructura la enseñanza y el aprendizaje, en este disco pude notar que hay varios puntos que ya hemos trabajado en clase, como por ejemplo las herramientas y entornos digitales, creo que los que estamos en los grupos del profesor de la Mora, ya somos medios “masters” en el arte de los blogs, las wikis, los groups y demás herramientas electrónicas con las que hemos trabajado a lo largo de todo este curso. Con respecto a la identidad digital, no entiendo bien el punto de definir quienes somos, pero conforme siga trabajando con este tipo de herramientas creo que podre entenderlo de mejor manera.
    El objetivo de la educación: la deseducación
    En este link como se menciona al principio, el autor tiene una postura en contra de la educación clásica, de la educación cuadrada. Aquí se abarcan los puntos que hemos discutido en clase, el que antes o incluso en nuestra época aun existen profesores a los que les molesta que el alumno cuestione lo que ellos enseñan, gracias al activismo de los 60’s es que ahora los estudiantes tenemos un poco de capacidad analítica y nos cuestionamos lo que nos enseñan.
    Una de las cosas que es lamentable es que algunos gobiernos –como el mexicano, por ejemplo- no se preocupen por la educación que se nos es impartida desde la escuela básica; desde mi punto de vista a el gobierno mexicano no le interesa para nada que tener personas ilustradas por que según esto no es redituable, interesa más producir mano de obra y BARATA, que producir a personas que pueden ser los futuros científicos, médicos, ingenieros, periodistas, abogados, etc., anudado a esto hay que mencionar que algunos jóvenes que representamos “ el futuro de México” tenemos un pensamiento mediocre y conformista, ¿Cómo rayos vamos a conformar un México educado?
    Con respecto a los exámenes coincido con el compañero que publico primero, en que muchas veces –o mejor dicho, siempre- estudiamos para un examen pero cuando este termina, en automático ya no recordamos las respuestas que colocamos hace un par de minutos, tendemos a ser muy mecánicos en lugar de analizar lo que se nos está preguntando. Creo que el examen debería pasar a ser una herramienta más de trabajo mejor estructurada y que no sea lo fundamental en las clases o que en el recaiga todo el peso de todo un curso.
    Educación tradicional Vs Educación moderna
    En este tercer link la infografía es realmente buena, todo un discurso se reduce a unas cuantas imágenes y explicaciones breves que ayudan a que todo quede entendido.
    Entre la educación tradicional y la moderna, me quedo en definitiva con la segunda, ya que hay una retroalimentación por ambas partes, alumnado y los docentes. Puedo notar que este tipo de educación moderna es el sistema que se sigue en el CCH y que muchos profesores ya han instaurado en su forma de trabajo. Me gusto muchísimo la infografía, comprendí el tema de una mejor manera.
    En el tercer link, ¿Hasta dónde quieres llegar?, son atractivas las soluciones que se nos presentan para poder cumplir los requerimientos de un mañana que se vive hoy; nos aportan bueno concejos de cómo adaptar las tecnologías a nuestra educación, la

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. idea que más me gusto es la que nos plantea de buscar el peor resumen del Quijote y analizar porque es el peor y dar argumentos, creo que esta técnica la podemos emplear en el momento que deseemos consultar cualquier otra información.
      En la cuarta liga, Gramsci recargado, al leer la entrevista debo confesar que no entendí mucho ya que no tenía la más remota idea de quien rayos era este personaje y mucho menos que se realizo un libro con los ideales de este personaje que se enfocaban a la educación, para comprender un poco del tipo de filosofía que tenia este individuo me vi en la necesidad de leer la biografía de Gramsci, confieso que no la leí toda, únicamente algunos datos que considere importantes para comprender un poquito más la entrevista.
      En conclusión, entendí que Gramsci fue un revolucionario con ideas marxistas que contribuyeron al sistema educativo y que los que hicieron el libro de Gramsci y la educación… recopilaron sus ideas y las anudaron a otras enfocadas en América Latina.
      En el siguiente link ¿Puede la tecnología aumentar el índice de lectura?, se nos presenta un artículo en donde se nos dan a conocer los índices de lectura de los colombianos, es realmente alarmante como es que los países de centro sur América tenemos un índice de lectura muy bajo, la verdad no pude evitar hacer la comparación y pues me sentí no orgullosa pero si no tan espantada del índice que tiene nuestro país con respecto a Colombia.
      La propuesta que nos presentan las nuevas tecnologías de usar los Ibooks o algun material que se pueda descargar en los móviles, no es de todo mala, simplemente me parece que es un tanto cansada, lo digo porque he descargado libros para mi Ipod y la verdad me cansa más leerlos así que tenerlos en físico. La verdad yo me declaro una persona prefiere sentir el papel que leerlo en un aparato. Nada se compara al olor de los libros :D.
      En el link La tecnología como un producto humano, es interesante como plantean que la tecnología ya se nos hace algo muy cotidiano que no nos sorprende, efectivamente como se plantea al principio, en mi habitación hay una variedad de aparatos tecnológicos que ya son parte de mi vida cotidiana, como el televisor, el reproductor de cd, las dos laptops, el Ipod y las dos BB, son tan comunes que en verdad el día que uno de estos falta en el cuarto mi hermana o yo podemos hacer iris.
      Como se dice en el articulo cuando se nos habla de algún nuevo producto tecnológico nosotros lo extrapolamos y lo ponemos como un ente superior, cuando seres humanos son los que han creado este tipo de avances, pero como seres humano tendemos a ser egoístas y es por eso que los creadores de la tecnología usan términos que no todos comprendemos. Es hora de ver a la tecnología y al ser humano en un mismo plano.
      Temas de educación. Redes sociales y comprensión lectora.
      Con respecto a este tema ya había sido participe de una conversación en la que se discutía que actualmente los jóvenes somos unas personas completamente haraganes para leer, pues esto es generalizar no a todos nos basta con obtener la información de una sola página de internet, pero debo admitir que en muchas ocasiones por flojera o por la prisa de entregar la tarea al día siguiente muchas veces no leemos y solo nos dedicamos a transcribir en el cuaderno, esto no es funcional ya que no se eleva nuestro nivel de comprensión.
      Creo que las redes sociales de una forma han contribuido a que queramos resumir 100 páginas en 140 caracteres. Esta en cada uno de nosotros ser más analíticos con lo que leemos y también con lo que comentamos.

      Eliminar
  4. La primera liga es una imagen en la que plasman la estructura o los pasos que deben seguirse para la enseñanza - aprendizaje, para un buen proceso de enseñanaza y aprendizaje.
    La segunda liga, habla de dos ideas que se tienen del concepto de educacion, uno que es el tradicional método tradicional de sentar a un alumno y el profesor que posee la autoridad prácticamente absoluta, debido a la libre cátedra que se le otorga, el alumno no puede opinar libremente y tampoco puede desafiar la autoridad del profesor y mucho menos corregirlo, pero eso en si no es educación sino una forma de crear sombies sin criterio, lo que debiese ser el sistema educativo es que el alumno sea quien tenga curiosidad de aprender, que aprenda con gusto, porque se le enseña de una forma divertida, para que posteriormente sea su curiosidad y su interés el que lo impulse para aprender. entre otras cosas esta liga también habla de la tecnología en la educación y su uso adecuado para ello.
    La siguiente liga era otra imagen, bastante concreta, pues te dice mucho, con verla y el texto que tiene es muy corto pero entendible, bueno de ésta entendí que los métodos de enseñanza han ido o deberían ir evolucionando junto con la tecnología y con un pensamiento más liberal y moderno de la educación y que no debemos ensimismar la educacion en una forma de realizarse arcáica y desgastada.
    La presentación de Slide me gusto mucho en primera porque las imágenes están muy bien ubicadas, es decir, el que elaboró la presentación supo precisamente colocar las imágenes y el texto correspondiente, en segunda porque lo que dice es muy cierto, la tecnología debe ser utilizada en la educación para hacerle a los jovenes el aprendizaje más ameno, ya que para nosotros, que consideramos la tecnología como parte de nuestra vida ya es más fácil aprender mediante el uso de ésta. Pero también plantea una problemática que se da mucho (a mi también), pues hay muchos buscadores en los que puedes conseguir tanta información que al elaborar alguna trea muchas veces ya solo copias y pegas, y eso es sólamente buscar información pero sin adquirir el conocimiento, en fin, hay que tener conciencia de que ello no nos beneficia en nada para así hacer el uso que se espera de la tecnología en la educación.

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que leí Gramsci era un pensador y revolucionario que era optimista y creía que en tanto que el pueblo tubiera conocimientos podría cambiar la opinión pública y la lucha cultural sería exitosa
    La liga de el Heraldo, trata de enfatizar el bajo nivel de lectura que se está viviendo en Colombia y que supuestamente la gobernante en turno hará que dicho nivel aumente, pero creo que lo importantede la nota es resaltar que la imporancia de la lectura es mucha y ésta se debe efectuar ya sea mediante el uso de tecnología (llamese iPad, iPhone etc) o mediante la forma tradicional (libros) y el artículo culmina invitanto a aquellos que vean esa nota, a que aprovechen los libros digitales y en papel que existen para comenzar a interesarse por la lectura.
    La penúltima liga trata de la pradoja en la que nos encontramos respecto a que el hombre piensa que la tecnología no es algo inventado por el humano por lo avanzada y perfeccionada que ésta está pero en realidad es algo que ya hemos integrado nuestra vida cotidiana, tanto que ya no nos llama la atención o nos percatamos deque hacemos uso de la tecnología en acciones tan básicas que bien pudiesemos hacer sin esta, pero nos es un poco más dificil, en fin, es muy cierto que aunque estemos familiarizados con la tecnología en la actualidad, si tenemos algún problema con nuestro aparato (computadora, celular, estéreo) lo llevamos con algún especialista para que arregle el problema, porque nisiquiera nos tomamos la molestia de intentar descubrir lo que originó la faya y mucho menos ver como arreglarlo.
    La ultima liga me gustó y me impresionó mucho porque sinceramente creo que soy una de esas nativas digitales, al menos por los efectos que supuestamente genera, porque muchas veces al realizar una investigación escribo en google lo que quiero, y como me aparece fácilmente lo que busco sólo copio y pego, o si me cuesta trabajo encontrar algo si visito muchas páginas pero intento mirar el texto e identificar las palabras que busco para identificar el contexto y así dar con la información que quiero sin leer todo el texto, no quiere decir que siempre haga eso, pero entendí muy bien lo que quería dar a entender el artículo, al menos a mi me hace reflexionar en que muchas veces el uso que le damos a las redes no es el más adecuado, debo aprovechar esta basta información que me brinda internet, para así economizar mi tiempo (sin ser tacaña jeje) en hacer mis tareas leer todo, comprender y buscar lo que satisfaga, o lo que haga que mi trabajo (sea el que sea) quede completo.

    Todas las ligas fueron muy interesantes, primero sinceramente no quería ni empezar a leerlas, pero cuando menos me di cuenta ya había terminado todas...

    ResponderEliminar
  6. Esto va a ser un poco extenso, así que comenzamos, en la primera liga vemos un mapa, en el cual se ilustran las diferentes formas de aprendizaje, en lo particular, creo que todas son muy inventivas y hasta cierto punto si se sabes como aplicarlas, serán, obviamente, útiles y efectivas. En lo personal me inclino por la sociopragmática, pues no solo obtienes la información, sino que la procesas y luego compartes tus conclusiones, es decir, puedes crear una cadena, o al menos eso creo, de conocimiento, tu lo tienes, lo compartes y esa otra persona lo comparte y así.

    En fin, la segunda liga, este señor Chomsky habla, como muchos otros de la revolución en la educación, bueno hace cuanto tiempo que estamos hablando de ello y no sucede nada, en fin, por lo que puedo entender de todo lo que dice, es que los jóvenes están demasiado apaciguados, demasiado adoctrinados dentro de la educación, pues a pesar de que saben que es la democracia no la exigen en lo más mínimo, al principio del video que tiene la liga, habla un poco acerca de los jóvenes de los 60´s, ellos si se preocupaban, ellos si actuaban, ellos mostraban su fuerza ante la sociedad, tanto así que fueron reprimidos, y censurados decenas de veces, ¿Qué le paso a la juventud?, se convirtieron en bodegas vacías, donde solo almacenan el conocimiento, pero no lo usan.

    En la tercera liga, seguimos con el tema de la educación. Perfecto, creo que si, es cierto, en muchos aspectos la educación moderna es mejor, sobre todo cuando se refiere al diálogo y al hecho de construir el conocimiento, no solo darlo o vertirlo en los estudiantes. Sin embargo, también creo que muchos profesores lo mal entienden, pues al usar las nuevas tecnologías en sus clases creen que ya son parte de la educación moderna, cuando no es así, el profesor debe estar preparado para lo que quiere hacer, si piensa adoptar estas medidas, perfecto, pero, va a tener que tirar la barrera de autoridad ante los alumnos y volverse su mentor, en vez de seguir siendo una autoridad, debe de alentar a los alumnos, no burlarse de su falta de conocimientos y sobre todo dar libertad.

    La cuarta liga, habla del futuro en la educación, bueno, es esta presentación, note algunas cosas interesantes, y es que, para empezar creo que los profesores piensan que los alumnos estamos todo el día en la computadora, y definitivamente no es así, no somos como nos pintan, no somos lo que la televisión dice, obviamente la juventud no esta educada pero tampoco esta perdida en el mundo de la tecnología, la usamos como herramienta para la vida, no como necesidad en la vida. El siguiente punto es que, nos quieren vender esta idea, y se me acaba de ocurrir, que los que gestionaron todo esto fueron los empresarios, así es, las compañías que producen todas estas cosas, como google, o mac, o Windows.. todas esas, están vendiéndonos un futuro perfecto, así que se las compramos todita y vamos y compramos una compu nueva, por que esta si tiene más capacidad y entonces, eso quiere decir que voy a aprender mas.. ¡porfavor!

    ResponderEliminar
  7. La quinta liga, dice que hay un error, así que no la puedo abrir…

    La sexta liga, hace referencia a la lectura, y menciona que la tecnología podría hacer que las perdonas lean más, sin embargo yo creo que eso es algo no muy positivo, de acuerdo, supongamos que cierto numero de personas, entran a internet y obviamente van a leer, pero ¿qué van a leer?, es decir, no solo es la cantidad, sino también la calidad de la lectura y lo digo por que, por ejemplo, a mi padre no el gusta leer, pero después de que yo le insistiera comenzó a buscar texto en la red, (yo le insistía acerca de libros, pero en fin, algo es algo) y al poco tiempo después empezó a haber más temas de conversación acerca de lo que él leía en las noticias de internet, lamentablemente de lo que me percate es que lee las noticias de yahoo, las cuales muchas veces dicen cosas tontas, y sin sentido; así que ahora mi padre lee, pero lee pura tontería.

    La séptima liga, habla de la tecnología en términos humanos, de acuerdo, creo que tiene razón es algo que los humanos hicieron, es algo que creamos pero que de manera contradictoria nos deshumaniza, ¿Por qué? Muy simple, ya no hablamos con las personas cara a cara, ya no vas a visitar a tu abuela, le hablas por skype, ya no te molestas en buscar algo por el centro comercial, solo buscas en internet, poco a poco el contacto humano es menor y a mi eso no me gusta, estoy consciente de que la tecnología nos rodea, pero también soy consciente de que nosotros la controlamos a ella, no debemos permitir que ella nos controle a nosotros.

    La última liga… habla de que poco a poco nos hemos vuelto mediocres a causa de que la tecnología, lo mismo que yo sostengo todos los días, yo, por mi parte trato de seguir leyendo y así, pero soy testigo de que un montón de mis compañeros, ya no hacen eso, buscan resúmenes de libros en internet o así, lo cual a mi me parece horrible. En fin, algo que me indigno al final es una frase que dice que leer es perder el tiempo ¿perdón? Leer, no es una perdida de tiempo, una perdida de tiempo es estar en twitter o en facebook, pues no haces nada productivo.

    ResponderEliminar
  8. En este link Noam Chomsky hace una critica al sistema actual de enseñanza, diciendo que es muy tedioso y de adoctrinamiento, que no sirve de nada que te la pases leyendo libros y aprendiendote lo que dice a pie de la letra porque simplemente no te va a servir de nada, solo estas memorizando, no aprendiendo y eso con el tiempo se va perdiendo, más lo aprendido, nunca se te olvidara. El impacto de la tecnología también a influido mucho, con los medios de comunicación, etc. Me gusto la frase de la educacion debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.
    La imagen de educación tradicional vs educación moderna, muestra claramente como ya no se puede seguir enseñando de la misma forma de antes, ahorita ya hay nuevas tecnologias, nuevas formas de comunicación etc, como para que se siga en lo mismo, vemos como en la inovación hay una integridad como grupo, todos particpa y usan el internet etc. Es algo parecido al modelo del cch en cuanto a la integración grupal. La presentación de hasta donde quieres llegar me parecio muy interesante, nos habla de como podrían ser la nuevas formas de aprendizaje y como las podemos llevar a cabo, cuales serian los metodos para el 2029, creo que no tenemos que esperarnos a ese año para poder llevarlas a cabo, aunque también hay desventajas, como en todo, pero muy buena. en esta liga habla del futuro en la educación, bueno, es esta presentación, note algunas cosas interesantes, y es que, para empezar creo que los profesores piensan que los alumnos estamos todo el día en la computadora, y definitivamente no es así, no somos como nos pintan, no somos lo que la televisión dice, obviamente la juventud no esta educada pero tampoco esta perdida en el mundo de la tecnología, la usamos como herramienta para la vida, no como necesidad en la vida. El siguiente punto es que, nos quieren vender esta idea, y se me acaba de ocurrir, que los que gestionaron todo esto fueron los empresarios, así es, las compañías que producen todas estas cosas, como google, o mac, o Windows.. todas esas, están vendiéndonos un futuro perfecto, así que se las compramos todita y vamos y compramos una compu nueva, por que esta si tiene más capacidad y entonces, eso quiere decir que voy a aprender mas. La liga de Redes sociales y comprensión lectora nos habla de como las nuevas generaciones solo se comunican a través de vía twitter o facebook, como utilizan las redes sociales y para que, que esto afecta mucho, ya que van perdiendo la capacidad lectora o no leen bien.

    ResponderEliminar
  9. http://blog.miguelabrajan.com/wp-content/uploads/2011/09/competenciadigitalyentornospersonalesdeaprendizaje.png.
    El circulo de las cuatro dimensiones, me es nuevo puesto que solo conocía o solo nos han enseñado que existen 3 maneras de aprender, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a ser, pero en este circulo nos presentan un panorama mas amplio ya que agregan la dimensión instrumental: aprender los instrumentos y este punto hace que la enseñanza y el aprendizaje sea mas completo puesto que la propuesta o el esquema que vemos hará que podamos manejar el lenguaje digital y las herramientas digitales naturalmente, esto nos ayudara a emplear las demás dimensiones puesto que son instrumentos con los que nos ayudaremos para enriquecer nuestro aprendizaje, las redes sociales entre sus múltiples aplicaciones nos ayudan a adquirir información de muchas formas, estructurando así un lenguaje digital que ya es mas común para la mayoría de los que las utilizamos, aprender a usar las herramientas como blog, wiki, etc., es muy importante porque te facilita el trabajo y lo hace mas dinámico y divertido.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147147
    El objetivo de la educación: La deseducación al parecer esto es lo que se ve porque el sistema actual de enseñanza presenta una ruptura es su estructura logrando que la dimensión intelectual quede devaluada por completo, puesto que ahora solo se estructuraran técnicas a la fuerza, impidiendo y limitando la habilidad critica de cada persona, haciendo al estudiante como un robot el cual solo escucha y trata de reproducir lo que se hablo en clase, pero esta manera de enseñanza esta muy limitada porque no permite razonar las cosas. Y este sistema educativo contradice el objetivo principal de la educación el cual es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos y lo lograremos al dominar lo que nos han enseñado, ejecutando lo obtenido y poder indagar por nuestra cuenta, de hecho este es el sistema del cch, porque nos enseña a aprender hacer investigaciones, buscando por nuestra cuenta la información y analizarla para lograr el dominio de ella y así podremos ejecutar lo que tengamos que hacer. Es bueno saber como buscar y El uso de las tecnologías nos sirve para buscar información y si nos ayuda mucho, pero el punto es que aunque tengas muchas herramientas de donde obtener información , si no tienes bien definido que es lo que quieres resolver, si no sabemos que buscamos no podremos estructurar el trabajo y no te resolverá el problema. La educación debe basarse en preguntarnos so lo que estamos haciendo esta bien dirigido. Es decir siempre razonar y ser críticos al momento de hacer cualquier cosa, no quedándonos solo con lo que nos presentan o nos enseñan si no indagar en cuestionamientos y nueva información.

    ResponderEliminar
  10. http://www.slideshare.net/hugomart/hasta-dnde-quieres-llegar
    "El futuro no es como solia ser"
    Arthur Charles Clarke

    Creo que aun hay much@s que siguen traumados con esto del uso de la tecnologia, hace unos meses también lo estaba yo, pero me di cuenta

    que es algo necesario en estos tiempos, tal vez nos costo trabajo entrar a esto de los Blogs, Wikis etc por que no nos habian enseñado a trabajar con ello, es como por ejemplo cuando estas aprendiendo otro idioma, te cuesta formar oraciones por que no sabes muchas palabras, no sabes como acomodar tus ideas que no sea el idioma español, es lo mismo con las tecnologias, en un principio cuesta trabajo, pero ¿ya pensaron en un futuro como trabajaremos? Yo creo que no llegaremos a una empresa a pedir trabajo si no sabemos 1, hablar otro odioma , 2 manejar la tecnologia, ASI DE FACIL! Y aunque les digamos el choro que suelen decir dentro del salón de clases que nos choca la tecnologia, y que no somos de pasarnoslas horas frente a la pantalla, que un Iphone por ejemplo es una basura etc etc, estas personas de la empresa dran "Lo siento, pero no podemos contratarte por que en la ACTUALIDAD se trabaja asi PUNTO". Y asi es, no entiendo por que el negarse abrir otras puertas donde el aprendizaje va de otra manera a la de hace 10 años, dentro de 5 o 6 años que terminemos nuestras carreras no trabajaremos con portafolios llenos de papeles, seguramente llevaremos algo parecido al Ipad con documentos digitales dentro, les aseguro nadie traera un celular que no pueda enviar mails, tener aplicaciones maravillosas como Google maps, Twitter, Facebook, Ibooks, todas las aplicaciones de periodicos o revistas, blogs, etc etc. "LOS TIEMPOS CAMBIAN" y el no adaptarse es un problema por que no vamos a sobresalir si no utilizamos las herramientas del futuro.


    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147147

    Este articulo nos habla de como las instituciones deben de modificar su trabajo de adoctrinamiento y control. Nos dicen que a las escuelas se les entrena para pasar los exámenes, y el pasar un exámen a nivel profesional no cuenta, cuenta que tanto entiendas del tema, y para eso no se nos prepara, por eso es necesario el cambio dentro del sistema.

    Bueno esa es la idea de todas las ligas, el manejo de las tecnologias relacionado con la EDUCACIÓN.
    Es un tema de debate bastante interesante, dentro del tema igual debemos meternos en politica, en cultura, etc etc.

    que es necesario el cambio? SI! y de verdad que deberiamos de tener una buena actitud para esto de las tecnologias, las nuevas generaciones creceran con ellas y su modo de vida girara alrededor de ellas, yo lo veo con mi sobrino de 1 año, para el es normal estar frente a la computadora viendo videos, agarra mi Iphone y se pone a jugar con una aplicación de Bob Esponja que tengo para el, sabe lo que es un Ipad, una computadora, un Iphone, y es bueno que aprenda a utilizar estas herramientas pues en un futuro trabajara con ellas.

    ResponderEliminar
  11. as TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
    Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
    El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
    · integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
    · ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
    El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
    No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
      Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
      De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
      Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
      - Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
      - Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
      - Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
      - Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

      Eliminar
  12. Encontré un artículo sobre "el fracaso de las TIC en la Educación actual" un tanto verdadera a mi parecer.
    La educación actual es un completo fracaso. Cuando uno sale a la calle ve al hombre pobre y al rico, y cuando mira a su alrededor ve a todas las personas que se dicen educadas riñendo, peleando, matándose unas a otras en guerras que ocurren en todo el mundo. Hoy existe el conocimiento científico suficiente para que podamos proveer de alimento, ropa y albergue a todos los seres humanos; sin embargo, no es eso lo que se hace. Los políticos y otros líderes son en todo el mundo personas educadas, tienen títulos, grados, togas y bonetes, son doctores y científicos; sin embargo, no han creado un mundo en el cual el ser humano pueda vivir dichosamente. Por lo tanto, la educación moderna ha fracasado. Y si uno está satisfecho con ser educado del mismo viejo modo, hará de la vida otra tremenda confusión.

    El ser humano podría haber creado un mundo mejor si no hubiera recibido esta clase de educación. No se suele saber qué significa en realidad gobernar a las personas. Después de todo, eso es lo que se supone que hacen los políticos: gobernar a la gente. Pero son ambiciosos, desean poder, posición, quieren ser respetados, quieren ser los conductores, ocupar el primer lugar; no piensan en la gente, están pensando en sí mismos o en sus partidos, que son una extensión de ellos mismos.

    Los seres humanos son seres humanos, ya sea que vivan en la India, en Alemania, en Rusia, en América o en la China; pero es evidente que, al dividir a los hombres de acuerdo con los países, son más los políticos que pueden tener grandes posiciones, de modo que no les interesa pensar en el mundo como una totalidad. Son educados, saben leer, argumentar, hablan incesantemente acerca de ser buenos ciudadanos, pero los que deben ocupar el primer lugar son ellos.

    Dividir el mundo y crear guerras es lo que llamamos educación. Los políticos no están solos haciendo esto, todos lo hacemos. Además, algunas personas quieren la guerra porque les rinde beneficios. De modo que no son sólo los políticos quienes deben tener la clase correcta de educación.

    Obtenidos de:
    http://educatics.blogspot.mx/
    http://www.proyectopv.org/1-verdad/fracasoeducacon.htm

    ResponderEliminar
  13. La verdad pienso que mis compñaeros se extendieron demasiado, solo puedo decir que las ligas se refieren a la educación, ¿Cuál es el objetivo de ésta? como leimos en el tema del libro los mensajes culturales abarcan pro ejemplo la escuela de Francfort.
    También es importante mencionar que el uso de las TIC´S debería haber ayudado a mejorar la educación, pero no fue asi, bueno obviamente hay quien si aprovecho estas facilidades, pero también hay quien es completamente ajeno a este avence, así que se dedican a la técnica clásica.
    Como ya sabemos la educación en México no es adecuada, pero en vez de criticar debemos cooperar para mejorarla, tal vez cambiar el plan de estudios sea prudente, en un video que se transmitia en un canal de televisón de paga escuche que le preguntaban a una chica que que pensaba sobre adoptar el modo de vida de los estadounidenses, a lo que ella respondio "no tiene nada de malo querer progesar, si alla esta mejor porque no imitar para tratar de obtener el mismo resultado" mi primeri pensamiento fue "pues si, pero imitamos su modo de vida en puras cosas que no nos dejan algo muy productivo" pero ahora que lo pienso no es tan descabellado, tal vez su manera de estudiar sea mejor que lo nuestra, reflexionemos.

    ResponderEliminar
  14. La educación esta directamente vimculada a las necesidades sociales y productivas de un país, sin embargo, quienes definen cuáles son estas necesidades son los grupos o clases que tienen el poder económico y político en dichas sociedades, de tal forma que el diseño educativo responderá a sus intereses y no al beneficio de la sociedad.

    Los planes y pogramas de estudio corresponden a un sistema educativo dirigido desde los grupos de poder y del Estado.

    Debe ser considerado en cada país su cultura y su ideosincracia para el desarrollo de la educación, inclusive en países como México deben considerarse los regionalismos.

    Las nuevas tecnologías deben ser incorporadas para el beneficio educativo, sin embargo, mientras no se les de el uso adecuado, lejos de ayudar, pueden ser perjudiciales.

    ResponderEliminar
  15. La primera liga no muestra un círculo en donde están varias formas de aprendizaje, me pareció interesante ya que nos muestra diversas estrategias para implementarlas y así poder aprender de una manera más asertiva y divertida.
    La segunda liga habla sobre el objetivo de la educación, de cómo a lo largo del tiempo han cambiado lo estilos de la educación hasta el punto de llegar a tener que orientar el sistema educativo hacia uno provisto de mayor control, más adoctrinamiento, más formación vocacional, con estudios tan costosos que endeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de conformismo. También nos menciona el impacto de la tecnología en la educación ya que a pesar de llevarnos a un mundo donde podemos encontrar todo lo que queramos, también debemos tener la capacidad de preguntarnos i la información que nos proporcionan es correcto aun que por supuesto todas estas nuevas tecnologías tiene un alto costo y la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.
    La tercera liga nos hace una comparación entre el sistema de educación tradicional contra el moderno, en mi opinión el moderno me parece mucho más completo ya que se utilizan variadas formas de aprender, aparte de ser mas divertido y didáctico para el alumno
    La cuarta liga nos habla de cómo las nuevas tecnologías influyen en el pensamiento de los alumnos, de acuerdo a sus intereses, la manera en que el internet forma parte de nuestro ambiente así como la interacción de los alumnos con nuevos materiales lo que me parece muy bueno ya que el sistema educativo anterior me aburre mucho y me parece mucho más interesante tomar en cuenta las nuevas tecnologías para realizar trabajos etc.
    La quinta liga no la pude abrir, me apareció error.
    La sexta liga hace referencia sobre la poca lectura que tenemos al año, además nos presentan un estudio que se realizo donde sus resultados muestran que nuestro país es muy por debajo de otros en relación con el fomento de la lectura, sin embargo como lo dice el artículo también pienso que el habito de la lectura puede cambiar con ayuda de la tecnología ya que como mencionan ahora podemos encontrar un sinfín de libro en internet lo que llama la atención de las personas generando mayor cultura
    La séptima liga me pareció muy interesante ya que nos muestra algo muy cierto lo cual es como la tecnología invade nuestros espacios, y a pesar de que estamos rodeados de ella ya nos parece sorprendente y es muy cierto que pensamos que es muy difícil entenderla pero lo cierto es que es muy fácil solo hace falta cuestionarse sobre ella para poder entenderla
    La octava liga hace referencia de las tecnologías y así como estas nos hacen perder tiempo en muchas ocasiones ya que nos sirven como entretenimiento y cambian nuestra manera de pensar.

    ResponderEliminar
  16. Podemos ver en las ligas como es que la educación hoy en día es un asco, a pesar de que ya hay muchísimas formas didácticas de enseñanza, así como hemos visto en ligas y en la clase, no entiendo porque habiendo tantas tecnologías nuevas que ayuden a mejorar el conocimiento, en lugar de hacer una clase toda tediosa podemos lograr con ayuda de las TIC nuevas formas de aprendizaje donde dejemos de memorizar a lo tonto lo que dicen los maestros y libros, cada uno de nosotros aprenderá y escogerá su tecnología que más le convenga y se apoyara en ella para enserio aprender.
    Lo tradicional vs lo actual, para mi es algo como el modelo retrasado y el actualizado el cual nos facilitara cualquier tipo de trabajo. Como ya mencione anteriormente, creo que las nuevas tecnologías son una herramienta muy buena para el nuevo aprendizaje escolar y laboral, el cual debe de ser más utilizado, aunque hay un problema, no todos los aparatos electrónicos como computadoras, ipoods, celulares con internet y cosas así son muy baratas y luego no están al alcance de todos.
    Creo que el mismo gobierno de México, debería de apoyar más la educación, otorgando a las escuelas más herramienta útil para el manejo de la enseñanza por medio de la tecnología, al igual que debería de existir una nueva reforma de educación donde se disponga del manejo de ellas sin obligación, pero si como una nueva forma de aprendizaje.
    Cada una de las persona que ocupen las distintas herramientas, aprenderá de forma distinta y no de la forma en que se ve obligado un alumno en particular durante clase, en donde debe de seguir pasos e indicaciones de profesores siendo que estos luego ya están sumamente atrasados, al igual que conforme usen y siempre y cuando le den un buen uso a la tecnología, conocerán la comodidad de ellas ya que podrán descargar libros desde su casa sin necesidad de ir en librería en librería en busca de él. Menciono sobre su buen manejo porque por ejemplo existe el facebook, dentro del cual muchas personas lo usan para puras tonterías y no le dan su manejo necesario siendo que de esta herramienta podemos sacar muchos beneficios.

    ResponderEliminar