Seguidores

sábado, 7 de abril de 2012

OTRA ACTIVIDAD PARA MEJORAR CALIFICACIÓN FINAL.



Al parecer, vas a comenzar casi de cero en la revisión de algunas herramientas que hemos llegado a utilizar y otras que ni siquiera conocías. Por ello te estamos invitando a que incursiones en  la revisión  y responder  a los cuestionarios que te presenta  las diversas formar de enriquecer  tu aprendizaje. Tu papel es que revises las herramientas que hemos empleado y las que no fueron utilizadas durante los cursos. Se trata de que respondas a todos los cuestionarios que vienen en el libro Virtual.  Esta actividad sustituye, si la completas, en un 20 por ciento máximo de la evaluación que se acumulará a todo lo que realizaste.  Que tengas mucha paciencia y ánimo de acreditar este segundo Taller de Comunicación. Saludos
Manual muy práctico sobre las "Herramientas Web 2.0"
Compartimos un manual muy práctico sobre las "Herramientas Web 2.0", elaborado por el Instituto de Informática (INFOPUC) y la Universidad de Perú.
Este manual, orientado a alumnos de secundaria en adelante (aunque útil para cualquier persona que se acerque por primera vez a estas herramientas), presenta un diseño y estructura simple y amena, que te enseña paso a paso el uso de herramientas 2.0, apoyándose en imágenes e incluyendo al final de cada capítulo un cuestionario de autoevaluación como refuerzo. Una forma ilustrada y sencilla de aprender desde cero a utilizar Facebook, Twitter, Blogs...


9 comentarios:

  1. Ejerciendo el derecho a deshacer y equivocarse para aprender, esto es lo que promueve el nuevo sistema educativo y me parece excelente, pues a veces nos da miedo intentar porque el sistema esta estructurado de una manera que te produce miedo al intentar y fallar pues esto te producirá por ejemplo una mala calificación, el nuevo sistema educativo te da la libertad de intentarlo, equivocarte y aprender sin ninguna limitación o temor, brindándote confianza y mas opciones para resolver un problema.

    ResponderEliminar
  2. Exacto Aiza :)
    Muchos de los que saben qu van mal en la materia y no pretenden hacer nada de las actividades de recuperación, 1. es por flojera y 2. por que talvez abren el link que nos da pero como no leen y no entienden las instrucciones pues nda, cierran la página y ya, " Tal vez me pase el maestro".

    ¿Como pretenden que el sistema educativo cambie si no hay interes de parte de nosotros y queremos segui viviendo en una época donde no hay computadoras, intenet, (solo para redes sociales que es donde muchos perdemos el tiempo) etc etc?.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el cmabio para poder integrar las TIC´s en la educación depende ya en cada uno de nosotros ocmo alumnos, puede que los profesores, y autoridades que pueden impartir estas tecnologías para al avance intelectual de los estudiantes y de la sociedad no pueden hacer más, no pueden estar detrás de uno " a ver, hazlo" porque ya somos personas con razocinio, entonces, si no tomamos la iniciativa de integrar y ser parte de las TIC a nuestra vida, jamás veremos un cambio. Este cuestionario es extenso, pero de gran ayuda, te ayud aa ver las demás redes sociales que, en lo personal no usaba o desconocía, y son de gran ayuda para el desarrollo diario de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Wow esta muy padre este videoclip y bueno en este video podemos apreciar como somos seres humanos y siempre cometemos errores, pero siempre hay que buscar corregirlos e ir aprendiendo de ellos y creo que lo más importante es nunca darse por vencido y seguir adelante creo que es la base para lograr grandes cosas
    Y bueno tambien podemos notar y creo que todos se han dado cuenta que las cosas que más trabajo nos cuestan realizar y son las que logramos nos causan una satisfacción super impresionante, gusto y son las que mas saboreamos ya que es un exito el cual nosotros realizamos con mucho esfuerzo, por ejemplo hace poco en una materia debatiamos sobre los sabatinos , intensivos y extraordinarios del cch,los cuales decian que tenía que desaparecer y una compañera comento que estaba de acuerdo, ya que no se le hacia justo aplicarse todo el semestre , para que despues otros compañeros en unas semanas lograran obtener una calificación buena . Y yo estuve en contra de mi compañera , ya que en mi caso pues trato de tener un buen desempeño durante el semestre y con mis dificultades y todo trato de echarle muchas ganas a lo que hago y lo hago con gusto y pues cuando veo resultados buenos a mi trabajo me siento super satisfecho conmigo mismo ya que son resultados los cuales yo me gane , ya que hago todo lo posible para que sea bueno y pues compañeros que se ven en la necesidad de tener un extra o algo les deseo lo mejor ya que todos merecen una segunda oportunidad en esta vida y todos cometemos errores de los cuales vamos aprendiendo y creo que el mejor juego en la vida para aprender , corregir , disfrutar de los exitos y de los errores es en la escuela.
    Y bien me lo dice mi papa: "En esta vida las personas inteligentes no son las que triunfan si no los que logran tener exito son todas aquellas personas que son constantes"
    Y creo que tiene mucha razón ya que todos , todos , pero todos somos inteligentes pero si tu eres una persona que nunca se da por vencida puedes hacer grandes cosas , como lo muestra el video

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer, el nivel de conocimientos que adquiramos a lo largo de la vida va a depender de cada uno de nosotros, es cierto que los maestros, amigos, familia y todo aquel que nos enseñe algo son importantes, pero al final el conocimiento solo lo vamos a retener si así nosotros lo deseamos, va a depender de nosotros que tanto queremos saber y hasta sonde vamos a llegar para aprender. Es cierto que las TICs son un excelente apoyo para la educación pero si los alumnos siguen rejegos en no querer utilizar las nuevas herramientas entonces nada se puede hacer por ellos.
    En mi experiencia personal, las TICs han aumentado mi panorama de autoaprendizaje, como lo vemos en el segundo video, si realmente queremos dominar algo, no basta con tener el deseo, sino de actuar e ir en busca de lo que queremos y considerar que tanto esfuerzo vamos a invertir para ello, es cierto que una ayudadita no vendría mal, pero al final es nuestra aventura y una vez que la culminemos con gusto y justo como lo queríamos nos sentiremos muy bien.
    En fin, algo que me gustaría agregar es que el segundo video capturo toda mi atención pues me pareció increíble como es que sin palabras el mensaje quedo muy claro y resulto bastante emotivo, me agrado mucho.

    ResponderEliminar
  6. En el primer video se plantea la pregunta: con la tecnología se podrá cambiar o erradicar el desinterés de los alumnos por sus clases?. Esta surge de un análisis al sistema educativo en donde el profesor no da el 100% y los alumnos tampoco, se nota cuando un alumno no esta a gusto en el aula por cualquier razón y, sin embargo, a los profesores no parece importarles. También se da el caso de que el profesor no inspira a sus alumnos ese interés de indagar sobre los temas del programa, al contrario, todo se vuelve repetitivo y por lo tanto tedioso, aqui es cuando me doy cuenta de que el maestro no sólo debe de inculcar el inte´res sino que en este sentido debe de competir con las herramientas de la web 2.0 para posicionarse un lugar en los intereses del alumno quien conoce otras plataformas educativas o de entretenimiento en la red. Sin duda las TIC´s siguen creando debates y controversias.
    En cuanto al segundo video creo que el mensaje va más relacionado con el rol que tiene el profesor. Como el video lo muestra, muchas veces el alumno espera más información del profesor, más asesoría o más guía que talves no sea brindada. Es aquí cuando muchos alumnos, y me incluyo, hemos creido que como el profesor no nos ayuda entonces significa que no le interesa y por lo tanto nos terminamos frustrando puesto que a pesar de haber dado bien su clase nos faltan herramientas para poder ser autónomos. Dichas herramientas son justo las que el profesor quiere que desarrollemos ya que no podemos depender siempre de su guía y conforme aumente el grado escolar, ser autónomos es lo que más se exige. Entonces esta situación es la que describe el video y lo que más me gusto fue que el niño al final comprendiera el porqué del talento de su profesor y al entenderlo supo que el también era capaz de ser tan bueno. Es cierto que todas las cosas que queramos hacer debemos de hacerlas con pasión, interés y constancia.

    ResponderEliminar
  7. Esta actividad de recuperacion me parecio interesante y tediosa. Interesante porque es bueno sabes que apesar de que pensamos que ya conocemos ciertas herramientas, la verdad es que siempre tienen algo más que dar entonces pude descubrir nuevas paginas y nuevos usos sobre estos recursos electronicos.
    Me parecio tedioso porque es complicado leer algo que ya sabes como incribirte e ingresar.
    Sobre el video concidero que es bonito y el mensaje es claro. ¿cuantas veces no hemos pasado horas haciendo algo que nos desespera? pero que tal cuando ya lo sabemos hacer, creo que le agarramos gusto o simplemente sentimos esa satisfacción. Además de que siempre podemos ir mejorando.
    La diferencia de el video y nuestra vida real o virtual es que los medios de comunicacion electronicos son como magia cuando les damos un buen uso y nos sirven en nuestra vida cotidiana; sin embargo si solo los utilizamos para perder el tiempo estaremso obsoletos de que hay por explorar.

    ResponderEliminar
  8. bueno, he aqui que yo tengo cuenta en todo eso que menciona el manual pero con una diferencia... nunca me plantee las preguntas que te hace, sabes para qué sirven pero no que es lo que piensas que son... y es muy interesante también el hecho de que no ocupo la mayoría de ellos, mi mundo es google, pues mi telefono es android y ahora toooodo en mi cel es con google, la tecnología entonces también te puede enfrascar en un limite... por ejemplo el correo de hotmail no lo utilizo, solo gmail... malo malo... en tanto el video... no tengo internet... al paso que voy mi telefono será lo unico que sirva,,, bonanit!

    ResponderEliminar
  9. Respecto a este vídeo y el manual podemos concluir que la era de la Internet nos pone en un aprendizaje constante con respecto de las nuevas herramientas que nos proporcionan para facilitarnos aun mas las cosas, todas estas herramientas y conocimiento es útil si deseamos mantenerlo presente y nos es de importancia, sino quizás lo olvidemos pero igualmente seria un "olvido" momentáneo porque todo avanza tan rápido que es necesario estar en constante actualización, de igual manera para aprender a utilizarlas es solo cuestión de usar alguna herramienta que sepamos como un buscador para ir a un tutorial y listo se soluciona ese "impedimento" que resulta ser nuestro por no querer abrirnos a cierta herramienta y por el manual podemos decir que es muy útil para quienes nos iniciamos en ciertas redes sociales y espacios para almacenamiento de información, pero que de igual manera el uso de todo esto es muy intuitivo y con seguir unos pasos simples podemos aprender, o incluso ciertos espacios y redes nos brindan un tutorial como bienvenida para aprender el uso básico de cierta red o espacio que visitamos, de antemano gracias por dejarme hacer estas dos actividades para mejorar mi pobre desempeño en su taller.

    ResponderEliminar