Seguidores

viernes, 2 de marzo de 2012

Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos

TERCERA ACTIVIDAD DE LA 2ª. UNIDAD DEL TEMA 2.1.2: MENSAJES INFORMATIVOS.
2. 1. 2. Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos





Indicación: Despues de realizar la lectura correspondiente del tema correspondiente y que viene de las paginas 86 a 93, En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en TU BLOG. Este trabajo debe de estar terminado para la clase correspondiente.
1. De los dos periódicos adquiridos durante la primera unidad, selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideres se relacionan con cada una de las cuatro actividades que tienen los medios de comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa cada una de las actividades o funciones con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar tus periódicos.
2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor.
También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas, y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado. Escribe las direcciones de la Interner seleccionadas.


INVENTARIO FUNCIONALISTA PARCIAL PARA COMUNICACIONES DE MASAS.

FUNCIONES O ACTIVIDADES QUE CUMPLEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Sistemas considerados

Sociedad
Individuo
Subgrupos específicos
Cultura
1. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: VIGILANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL.
Funciones (manifiestas y latentes)
Advertencia: Peligros naturales.
Ataque, guerra.
Advertencia
Instrumental
Instrumental:
Información útil para el poder
Favorece los contactos culturales.
Favorece el desarrollo cultural

Instrumental: Noticias esenciales para la economía y otras instituciones.
Prestigio:
Liderazgo de opinión.
Detecta:
Conocimientos de la conducta desviada y subversiva


Moralización
Confiere status
Gobierna la opinión pública
Inspecciona
Controla.
Legitima el poder:
Confiere status

Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Amenaza la estabilidad:
Información sobre sociedades “mejores”
Fomenta el pánico
Ansiedad
Privatización
Apatía
Narcotización
Amenaza el poder:
Noticias de la realidad
Propaganda “enemiga”
Revelaciones comprometedoras.

Favorece la invasión cultural.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: PRESCRIPCIÓN (EDITORIAL E INTERPRETACIÓN).
Funciones (manifiestas y latentes)
Apoya la movilización.
Aporta eficiencia:
Asimilación de noticias. l
Ayuda a conservar el poder
Impide la invasión cultural.

Combate las amenazas contra la estabilidad social.
Impide:
Estimulación excesiva.
Ansiedad
Apatía
Repliegue sobre la vida privada.

Mantiene el consenso cultural.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Incrementa el conformismo social:
Si se evita el criticismo social, impide el cambio social.
Debilita el espíritu crítico
Incrementa la pasividad.
Incrementa la responsabilidad.

Impide el desarrollo cultural.
3. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: TRANSMISIÓN CULTURAL
Funciones (manifiestas y latentes)
Incrementa la cohesión social:
Amplia la base de normas comunes, experiencias, etc.
Favorece la integración:
Exposición a normas comunes.
Amplia el poder:
Otro agente para la socialización
Estandariza

Mantiene el consenso cultural

Reduce la anomia
Continúa el proceso de socialización:
Lleva a los adultos después incluso de haber abandonado instituciones tales como la escuela.
Altera la idiosincrasia
Reduce la anomia.


Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Aumenta la masificación de la sociedad.
Despersonaliza los actos de socialización

Reduce la variedad de las subculturas.
4. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: ENTRETENIMIENTO
Funciones (manifiestas y latentes)
Ocio de las masas
Ocio.
Amplia el poder:
Control sobre otra área de la vida.

Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Distrae al público:
Obstaculiza la acción social.
Incrementa la pasividad.
Degrada las exigencias y “gustos”.
Permite la evasión.


Degrada los valores estéticos.
“Cultura popular”.


(Recuadro de Charles R. Wright publicado originalmente en People, Society and Mass Communications, The Free Prees Glencoe, 1964.)




9 comentarios:

  1. Los medios de comunicación, no importa el que sea, el propósito principal es informar, después ya tiene propósitos como entretener o dar mensajes con otro tipo de función.
    El funcionalismo aplicado a la comunicación se emplea en que también es un sistema, y por lo tanto se rige en lo funcional y lo no funcional. Este funcionalismo se va a encargar de analizar y explicar el nivel de presión que ejercen las instituciones dentro de la sociedad.
    Me pareció interesante que en uno de los videos se nombrara a Emilio Durkheim como el padre del funcionalismo, ya que a este autor lo hemos trabajado en la clase de antropología, en los temas que se relacionan con la sociología.
    Algunos de los temas que abarcan el funcionalismo ya los hemos visto a lo largo del curso, otros, sin embargo son nuevos como el espiral del silencio; este tema suena interesante, espero poderlo ver en clase.

    ResponderEliminar
  2. A lo largo de todo el curso hemos visto como es que los medios de comunicación funcionan, es interesante el video de "teorias funcionalistas de la comunicación", mecionan que se clausuran los valores del periodismo, no hay una objetividad clara de los hechos, todo esta manipulado.
    El funcionalismo bien lo dicen ahi, es una corriente que surgio en Europa en los años 30, esta teoria nos lleva a que los medios de comunicación tienen una gran importancia en la estabilidad social.
    Al escuchar esto , talvez sea un ejemplo tonto, pero cuando los niños juegan los juegos de LEGO, van haciendo figuras, pero no puede quedar una torre perfecta si no hay un base bien formada con las mismas piezas por ejemplo, hay cierta relación entre cada pieza, asi es la sociedad.

    Me supongo que esto estara expuesto en clase por algún equipo, y no estaria mal opinar en clase sobre estos videos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron los videos porque extienden el tema que ya leimos en su libro. Me llamó la atención el tema de las consecuencias de la comunicación que según Robert Merton un estudioso funcionalista, los medios de comunicación cumplen su función de recolectar información para después distribuirla como notas, noticias, etc. El siguiente ciclo que es el de leer dicha nota esto es que la sociedad como auditorio o receptor comprenda la noticia esto significa que es funcional porque nosotros como sociedad cumplimeros ciertas actividades esperadas por los medios. En cuanto a la disfuncionalidad que ocurre cuando no actuamos como es esperado, por el contrario, al leer una noticia sufriremos de panico donde influye mucho el factor del rumor que es provocado por los mismos medios de comunicación pero yo creo que hasta el panico como respuesta es bien sabida por los medios de comunicación y que aveces puede llegar a ser el objetivo de estos.

    ResponderEliminar
  4. Los medios de comunicación masiva estan en nuestra vida lo queramos o no, pero primeramente quiero comentar los primero videos, me gustaron mucho y los entendi mas facilmente pues ya habia leido ese tema en el libro varias veces para la exposición, me parece realmente interesante que las noticias pueden ser latentes o manifiesta, creo que cada persona tiene una persepción diferente de la noticia, ahora bien, el último video siento que va ligado a todo lo que hemos visto durante todo el curso,las teorias de los mensajes informativos y todo lo que esto conlleva,no crei que el periodismo tuviera tanta importancia, si sabia que el periodismo es algo importante y lleva una hran responsabilidad para el público, pero puede ayudar por ejemplo a elevar el autoestima, creo que los videos me ayudaron a reafirmar lo que ya habia leido.

    ResponderEliminar
  5. Los tres videos hablan sobre el funcionalismo explican en los sistemas se dan respuestas manifiestas o latentes, (esperadas o no esperadas) y también en el segundo video mencionan un poco de las obras creadas por Robert Merton, el tercer video es más extenso y mas detallado, incluye teorias funcionalistas como agenda setting que es la influencia personal, espiral del silencio yo no conocía esta última, pero pues obviamente entendí que esta se da cuando alguien sabe que su opinión no cambiará en nada cierta situación por lo que se abstienen y dice que todos los humanos poseemos cierta intuición social
    los videos estubieron muy interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Los tres vídeos me parecieron muy interesantes, ya que abordan el tema del funcionalismo como una teoría dentro de los medios de comunicación. En estos se explica que es un sistema que trata de dar fundamento a los problemas de la sociedad pero sin embargo si no es capaz de resolverlos y adaptarse al medio en el que se desarrolla se le llama desfuncionalismo. Los medios de comunicación toman un papel muy importante en nuestras vidas, por medio de ellos se transmite una gran gama de información la cual muchas veces llega a manipular e influenciar de manera relevante en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. La teoría funcionalista está basada en la teoría de sistemas y supone que la sociedad se organiza como un sistema social donde se necesitan resolver cuatro imperativos fundamentales para la subsistencia: la adaptación al ambiente, la conservación del modelo y control de tensiones, la persecución de la finalidad y la integración mediante las diferentes clases sociales.

    En las ciencias de la comunicación, la teoría funcionalista nace a comienzos del siglo XX. De acuerdo a esta concepción, los medios de comunicación siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor (se intenta persuadir a los espectadores). Los receptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer.

    ResponderEliminar
  8. Este tema me quedo muy claro, con el ejemplo que puso el caso de la prostitución, un caso que si bien puede ser funcional para el "padrote" puede ser disfuncional para la trabajadora sexual.
    Creo que este fenómeno es el arma más potente de los medios de comunicación masiva. Como bien lo dijo en el libro, nos confunden haciéndonos pensar que estar informados es actuar socialmente.
    De esta forma controlan el sistema de una sociedad, pues saben cómo y en qué momento reaccionará la gente.

    ResponderEliminar
  9. Concidero que es un tema complejo, ya que abarca tantos conseptos que se dificulta el poder identificar su función.
    Sobre los videos me han ayudado a comprender en cierta forma lo que plantea la lectura, ya que resume o capta la escencia de lo que nos quiere decir el libro.
    El tercer video "Teorias funcionalistas de la comunicacion" fue el que más me ayudo a ver la funcion de los medios de comunicacion en las personas, porque nos hace darnos cuenta de que vivimos rodeados de esos medios y que el más poderosos de todos para manipular a las personas es la television.
    En una parte del video explica que antes se pensaba que las personas que veian mucha television veian la realidad como se las mostraba la television, pero que esto fue una generalizacion ya que no aplica en todos. Entonces dice que depende de lo que el descodificador decida ver y de como se envian los mensajes, menciono la parte de este video porque muchos de nosotros en la actualidad pensamos que el que ve television no sabe nada porque no es cultural o educativo, pero con este video podemos cambiar la perspectiva de esto por lo antes mencionado. Esto no quiere decir que defienda a la television, solo hago referencia a uan idea nueva.

    ResponderEliminar