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sábado, 31 de marzo de 2012

La Cultura en la Escuela de Francfort

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos


INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en cada blog responderá de manera individual, y las presentarán con ligas, imágenes y videos que las actividades les solicitan.
1.       ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Francfort?
2.       ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
3.       Para Umberto Eco ¿quienes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
4.       ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
5.       Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
6.       A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
7.       Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.
8.       Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.
9.       También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
10.    Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
11.     ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
12.    Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?

6 comentarios:

  1. En el video de Edgar Morin, se nos invita a reflexionar sobre el tipo de educación que tenemos y como es que solo en base a la educación se puede lograr un verdadero cambio en la sociedad. La educación no tiene porque ser de unos cuantos, no tiene que prevalecer el elitismo, lamentablemente estamos estancados en un sistema que no permite lo anterior.
    A Edgar Morin nos lo describen como un investigador no convencional, ya que ha indagado en varios campos de la educación. A mi parecer creo que es hora de que tome como ejemplo a este tipo de personas, ya que supongo que en la carrera o en algún momento de mi vida tendré que emplear mis conocimientos sobre investigación.
    Por lo que pude entender del segundo video, la escuela de Frankfurt se origina a partir de la primera guerra mundial con un grupo de ilustrados que se habían inspirado en las ideas de personajes como Marx. Este grupo de intelectuales comienzan a realizar un análisis de la estructura burguesa. Al principio cuando leí en el material del profesor sobre la escuela de Frankfurt pensé que únicamente había sido un movimiento con respecto a una ideología o algo similar, jamás hubiera pensado que en verdad fue una escuela que quedo destruida durante la segunda guerra mundial. Este video hace reflexionar acerca de los sistemas con los que se ha venido educando hasta nuestros días, como por ejemplo las practicas positivistas.

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  2. Bueno este video hace en sierto modo una breve transición histórica del lo que ocurria antes y durante la fundación de la escuela de Frankfurt, la teoría crítica, me parece que es de la incongruencia de los actos humanos, por ejemplo, el hombre busca la libertad, pero a la vez mientras más se libera, está más sólo y de cierto modo ese hombre libre se encuentra aislado y eso le provoca angustia, lo cuál lo vuelve propenso a la sumisión.
    En fin esta teoría es bastante interesante.

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  3. El primer video habla sobre Edgar Morin este filósofo, dice que para que se pueda decir que hay educación debemos comprendernos los unos a los otros, debemos respetarnos y generar una conciencia. También este personaje habla sobre la importancia de conocer nuestra historia para evitar cometer los errores que ya se han cometido en años atras, eso se me hace muy importante pues es certero y comprobable por ejemplo en la ciencia, los científicos no avanzarían tanto en sus experimentos o en sus descubrimientos si empezaran siempre desde cero, siempre tienen un poco de conocimiento previo, que les hace avanzar, hay alquien de quien ya aprendieron y alguien que se equivoco en algo y van a evitar caer en el error del otro.
    Creo que este personaje es alguien muy brillante y con una perspectiva bastante certera de lo que es la educación y de otras cosas más.

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  4. Los videos aqui vistos se toca la información ya vista en el material del maestro, y básicamente se habla de como se ha educado durante años, con estos videos se invita a reflexionar sobre este tema que es la EDUCACIÓN.
    Carlos Morin, es un filósofo, sociologo, y respecto a el, me quedo con que debemos conocer nuestra historia para no cometer los mismo errores, yo creo que es parte importante esto que dijo el para "el aprendizaje" que como individuos adquirimos, o incluso que ponemos en práctica.

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  5. Estos videos son un panorama de lo que se ha visto desde tiempos remotos de la educación, de la historia que, como país y sociedad debemso generar cmabiso, actualizarnos para no caer en las problemáticas que pasó el mismo años anteriores, no recuerdo el autor de esta frase peor es muy cierta "un país que no conoce su historia, tiende a repetirla". La educación y los conocimientos van a generar nuevas tecnologías, beneficios y cmabios para la humanidad, es ocmo un rompecabezas y con el tiempo vamso yenod a una velocidad sorprendente, me imagino que con el ingreso de las TIC a la educación no habrá límites tanto para estudiantes como docentes.

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  6. Pues en el primer video podemos apreciar las ideas de Edgar Morin, el cual habla sobre la educación y menciona que debemos comprendernos , debemos respetarnos y conocer la historia que nos rodea para poder evolucionar como personas
    Y bueno por medio de esta evolucion el ser humano ira actualizandose y avanzando creando cosas nuevas en la tecnología y de esta manera ir avanzando tanto en los modos de vida como en las ideologias

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