Seguidores

martes, 17 de enero de 2012

Teorías de la Comunicación de Masas





Tema 1.2.- Características y elementos de la comunicación masiva.
CUARTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1.2.

INDICACIÓN: Del tema Características y elementos de la comunicación masiva, con la lectura y análisis del textos TE COMUNICAS DOS que estamos utilizando, relacione los conceptos con sus características o definiciones de la postura empírico-analítica. Al conjunto de afirmaciones, y conceptos que le presentamos deberá colocar la letra correspondiente en cada paréntesis.

CONCEPTO
EXPLICACIONES.
A.  Agenda Setting
(     ) Denis McQuail nos habla de ella cuando se refiere a las ideas que todos tenemos sobre los medios de comunicación de masas en virtud de nuestras vivencias y uso directo de ellos y como parte de la audiencia o público”
B.  Fenómeno Comunicación masiva
(    ) En la elaboración o producción de mensajes se requiere un conjunto de profesionales que manejen los distintos instrumentos de alta tecnología y que hacen compleja la forma de organizarse. Son intermediarios o agentes de los medios.
C. Comunicación interpersonal
(       ) Es una propuesta de mayor relieve en el proceso de investigación de la comunicación masiva. Fue definida por Berelson como una “técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”.
D. Teoría del sentido común.
(        ) Los mensajes o contenidos que recibimos a través de ese sistema, nos obliga a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Con él estamos entrando a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros.
E.  Padres de la Communication Research
(      ) Éste no es un individuo o grupo en sí, sino que se presenta como una compleja organización, con gran división del trabajo, puesto que algunos son camarógrafos, otros elaboran guiones, otros están al pendiente de que la señal de las ondas hertzianas llegue al destino programado, en medios electrónicos.
F. Internet
(        )  “QUIÉN dice QUÉ en qué MEDIO a QUIÉN con qué EFECTOS”
G.  El análisis de contenido.
(        ) Cuando utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de ellos para que influyan sobre las personas, nos damos cuenta de sus alcances. Los medios no pueden hacer todo. Éstos no influyen directamente en las personas, son intermediarios, de acuerdo a la teoría de las relaciones sociales.
H.  Medios de comunicación de masas.
(         ) Las explicaciones que han desarrollado los investigadores en los Estados Unidos en materia de comunicación obedecen, en gran medida, a la influencia que se tuvo desde un principio con los estudios sociológicos y psicológicos, principalmente.
I.
Los líderes de opinión
(       ) En este caso tenemos que la influencia es directa y la relación recíproca y no están presentes los medios de comunicación. Se da una acción rutinaria de grupos jerárquicamente organizados.
J.  El funcionalismo.
(       ) En este primer acercamiento con el significado que tienen la radio, el cinematógrafo, el periódico, los libro, la televisión, las computadoras y los satélites, trastornan a diario nuestro tiempo y  espacio. Nos cambian normas culturas y las conductas generacionales.
K.  Modelo de Lasswell.
(     ) Su estudio está estrechamente ligado al desarrollo de la tecnología. Desde la transportación de personas y mensajes, hasta su conservación en los diversos canales. Día con día los cambios y aplicaciones campos nos muestran las diversas interpretaciones que de ellos hacen los estudiosos y por lo tanto nos obligan a modificar nuestras percepciones de realidad.
L  Naturaleza del comunicador
(       ) Gerhard  Maletzke es uno de los que más nos acerca a conceptualizarla, al escribir que es la que transmite los mensajes de manera pública, utilizando medios técnicos que la hacen indirecta y unilateral, a un público disperso.
M.  Naturaleza del auditorio.
(        ) Ellos hablan de que los medios de comunicación cumplen actividades o funciones en la Sociedad: Vigilancia o supervisión del medio ambiente; Editorialización, propagandización o prescripción de los acontecimientos sociales de mayor relevancia; transmisión cultural y entretenimiento. A los  efectos los denominan consecuencias o funciones manifiestas o latentes.
N.  Características de la comunicación masiva en la postura empírico-analítica.
(           ) Paul Lazarsfeld se interesó en la audiencia y efectos de los medios de comunicación. Kurt Lewin, psicólogo de las Gestalt, ejerció gran influencia sobre los estudios de grupos y el efecto de las presiones de grupo. Harold Lasswell, político científico, inicia estudio de la propaganda entre los grandes analistas sistemáticos de la comunicación y en el estudio de comunicadores políticos influyentes. Carl Hovland, educado en Yale, se había creado una reputación como psicólogo experimental. Interesado en la comunicación y cambios de actitudes.
O.  Comunicación colectiva.
(          ) Con acuerdos políticos y comerciales se han venido manteniendo con gran demanda en todos los rincones de la Tierra. Se cuenta que el desarrollo de las transmisiones de información consultada, nos permiten elaborar y diseñada nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas.
P.  Concepto comunicación masiva
(        ) Por sus cualidades, se le puede considerar como relativamente grande, porque siempre hay quienes están atentos a sus programas o noticias; es heterogéneo pues les interesa diversos eventos y no todos tienen el mismo lugar geográfico, y anónimo.
Q.  Lazarsfeld, Berelson y Gaudet
(         ) Puede ser distinguida de otras clases de comunicaciones por el hecho de que es dirigida a un amplio grupo de la población, y no a un sólo individuo o a una parte de la población. Utiliza un medio técnico para transmitir los mensajes que llegan al mismo tiempo a todas los que componen un público.
R.  Robert K. Merton, H. Lasswell y Ch. Wright
(         ) Se le caracteriza de ser pública, es decir, su contenido está abierto a todos y su distribución es relativamente estructurado e informal. Rápida, pues llega en instantes a diferentes puntos de la atmósfera, y a gran cantidad de personas. Hay una mayor velocidad en la difusión y en la respuesta. Y transitoria pues la información no es permanente a los destinatarios.
S.  Naturaleza de la comunicación masiva.
(         ) Dicen que “los medios de comunicación masiva están dotados de cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar como importantes. El hecho de que los medios influyan inmediatamente o a largo plazo, dependerá de los temas que se traten”.
T.  Teoría de las relaciones sociales.
(          ) Son investigadores que desarrollaron la teoría de las relaciones sociales, donde se trató de demostrar que los individuos no responden en aislado a los mensajes de los medios, sino que hay un intermediario, el líder de opinión, que influye en las decisiones de los demás. Se le conoce también como teoría del “flujo de comunicación en dos pasos o etapas”. Produjo un número considerable de trabajos que hablan de la influencia personal o la persuasión.


29 comentarios:

  1. En este video nos presentan las diferentes teorias de comunicacion de masas, que son utilizadas cotidianamente para unfluir en nosotros como el de la teoria de la critica que la hace un politico para convencernos de que el va a tener una forma de gobernar en donde no habria discriminación, tambiién el de la agenda-setting que observamos y nos hacemos participes de la publicidad aun que no lo notemos.

    ResponderEliminar
  2. Este video es como tipo de un presidente cuando da si dictamen trata de convencer al publico como gobernara o llevara a cabo el proceso de algo, es como en las televisiones pasan cualquier producto para la venta y trata de convencernos para comprarlo, pero realmente queremos eso?? pero si participamos mucho adquiriendo el producto o votando o haciendo lo que nos convencio el video...

    ResponderEliminar
  3. Pues el vídeo da más información sobre la comunicación en masas pero lo encuentro un poco difícil de entender porque el inglés y los letreros con la descripción se ven borrosos y van muy rápido, supongo que viéndolos bien, con calma se puede entender mejor y me podría ayudar mucho más con el tema.

    ResponderEliminar
  4. presenta muchas teorias de masas y parece que es muy interesante si se pudiera asociar bien el video con lo de la descripcion pero la verdad es k la descripción va demasiado rapido por lo que es muy dificil de entender y creo que debido a eso no podre hacer un buen comentario sobre el video.

    ResponderEliminar
  5. Pues lo que pude ver es que en distintas áreas se han formulado teorias variadas respecto a los medios de comunicación masiva, igual que mis compañeros ya mencionaron en comentarios previos a éste, la información que acompañaba a los ejemplos de cada teoría no se entendían, pero pues lo que logré captar es que los meios de comunicación ocupan distintas formas para poder llegar a la gente, es decir, para formar un lazo empático, el método utilizado para lograr dicho objetivo, varía dependiendo de a quién va dirigido el medio.

    ResponderEliminar
  6. Me resulto un poco difícil comprender el video por completo porque las letras no se veían y en lo personal esa forma de dar la información en línea no me gusta, pero bueno pude comprender que dependiendo a situación y el propósito de los medios d comunicación se puede tomar una de las tantas teorías que existen como pudimos observarlo en los comerciales, cada teoría tiene su historia y su aplicación y depende de los productores ver cual es la que mas conviene.

    ResponderEliminar
  7. Este video explica las diferentes teorías que se tienen acerca de la comunicación en masas, me parece bueno. Sin embargo, la traducción no se ve muy bien, y pasan muy rápido las letras.

    ResponderEliminar
  8. lo que observamos en este video es como se van desarrolando las teorias para la comunicacion en las masas, con lo cual lidiamos dia con dia como lo podemos observar en el video, tanto estan presentes en los medios de comunicacion, como cuando un orador trata de difundir su palabra,un politico tratando de convencer a un pueblo a que voten por el, etc. pero ya dependera de cada persona que quiera comunicar algo cual de todas usara.

    ResponderEliminar
  9. Este vídeo me pareció muy importante para entender mejor las teorías de la comunicación en masas, nunca me imagine que hubiera tantos elementos que en los medios que nos pudieran hacer comprender estas teorías que de acuerdo a la información que nos proporciona las vemos día con día en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  10. Existen distintas teorías sobre la comunicación masiva, estose debe a que no hay una definición concreta porque son un conjunto de hechos sociales que se han venido dando a lo largo del tiempo.
    Este video nos muestra varias de esas teoría ejemplificándolas con diferentes situaciones que ocurren en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante el aspecto de la comunicación en masas, ya que es algo que está al rededor nuestro todos los días, y que se trata de que llegue hacia nosotros mediante de diversidad de medios... en la televisión, periódico, etc... Es interesante, y como dijo el profesor en clase, este tipo de comunicación tiene objetivos muy claros, como puede ser el de manipular a las masas.

    ResponderEliminar
  12. este video nos precenta teoriAS DE LA COMUNICASION DE COMO DISTINTAS PERSONAS O CUESTIONES TRATAN DE CONVENCERNOS O MANIPULARNOS DIA A CON DIA

    ResponderEliminar
  13. es interesante como la comunicacion es planteada y entendida de diferentes maneras en los diferentes campos y como logran convensernos de alguna cosas mediante la comunicacion ya sea la tearia social o psicologica o la teoria que sea el hecho es que tratan de persuadirnos..

    ResponderEliminar
  14. es muy interesante este video, por que nos presenta la verdad delos medios, somos manipulados por ellos. en muchos aspectos distintos, pues estos son los que definen lo que es moderno, lo que esta correcto de acuerdo al tiempo en el que vivimos. todos, sin excepción reproducimos algo de que nos presentan los medios, sea moda, puntos de vista o expresiones al hablar.
    no es necesario estar todo el día frente al televisor para conocer lo que los medios nos quieren imponer.

    ResponderEliminar
  15. Me parece un vídeo muy interesante por que nos muestra los medios de comunicación masiva y como es que somos manipulados de una manera sorprendente y nos hace creer lo que ellos quieren lo que está bien lo que esta mal lo moderno o lo antiguo.
    El trabajo de este tipo de comunicación es el confundir o hacer creer algo que en verdad no creemos, pero depende de ti y de tus valores si confías o no.

    ResponderEliminar
  16. este vídeo me parecio muy interesante ya que refleja como los medios manipulan a las personas, como transmiten los mensajes, como distorsionan la realidad y de como nosotros terminamos aceptando, manejan temas como la moda, politica, economia, siempre hablan de temas muy selectos y que influyen mucho en las personas

    ResponderEliminar
  17. Todas la teorías sobre comunicación en masas son importantes para entenderlo como un fenómeno, la teoría que me interesó fue la culturológica porque me parece interesante ver como por medio de la transmisión de mensajes sea posible observar el estulo de vida de cierto tiempo; la cultura de un sector de la sociedad en especial como pueden ser adultos, niños, mujeres o jóvenes como da ejemplo en el video.
    En cuanto a la teoría hipodérmica me parece hasta cierto punto peligrosa para la sociedad ya que su función consiste en lograr que el receptor haga exacto lo que el emisor quiere, entonces si este proceso cumple con dicha función el resultado es una sociedad fácil de manipular independientemente de "lo bueno o lo malo" que el receptor desee, en este sentido me parece que lo mas conveniente es formar un criterio propio y además integro desde donde podamos reconsiderar qué tan provechosos son los mensajes que emite cualquier receptor; T.V, radio, etc.

    ResponderEliminar
  18. Un buen y claro video de las teorías de comunicación, éstas van enfocadas a cierto tipo de público-gente, éstas osn para persuadir a los receptores y obtener una respuesta conciente o inconcientemente; estos fenómenos van a obtener siempre, siempre una respuesta y éstas teorías, las vemos y las aplicamos en nuestras actividades cotidianas, y es en donde me pregunto ¿es bueno seguir éstas teorías? ¿nos benefician o nos perjudican?

    ResponderEliminar
  19. Para que un mensaje sea difundido y quiera ser escuchado por las personas el medio en que se transmite es de mucha importancia. Estás teorías presentan un manejo de convencimiento para el público que espera tener una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estos mensajes de la comunicación de masas, en los distintos programas que venían en el vídeo tratan de como lavarnos el cerebro a todos, haciéndonos creer que será una soluciona nuestros problemas, que todo sería perfecto, cuando nada lo es, se podría decir que tratan de dominar a todos sin dejarnos ver la realidad.

      Eliminar
  20. Un buen video acerca de las diferentes teorías de comunicación, que de hecho no sabia que existían de tal forma como se plantean, quisiera saber como se formulan este tipo de teorías o que es lo que necesitan para hacerlas, y son demasiadas, de hecho las que vienen en el video son diferentes alas del libro solo coinciden como en dos incluyendo la agenda-setting por ejemplo, esta muy bueno el video y muy complejo.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo digo que este video nos muestra diferentes cosas que nos muestran la comunicacion... tambien los mensajes tienen que ser bien difundidos y de una manera muy clara ... y no dejarnos lavar el cerebro con cualquier cosa que veamos ... porque si lo hacemos perdemos la vista de la realidad

    ResponderEliminar
  22. Se nos muestra un video donde te presentan las diferentes teorias de comunicación de masas, que es el tema que hemos estado estudiando estas ultimas clases tanto en clase, como directamente del libro. Seria bueno tomar de verdad en cuenta los elementos que se mencionan en este video, y as complementar la información vista en clase. ¿Se dan cuenta como a diario somos participes de la publicidad aun sin darnos cuenta?.

    ResponderEliminar
  23. En el video se presentan las teorías de la comunicaión de masas; tales como la teoría hipodérmica, psicológica, sociológica, funcionalista, critica, agenda-setting y culturológica. Me gusta la forma en como se explico cada una de ellas con apoyo de información sintetisada, imagenes, comerciales, etc., en donde es clara la participación de la publicidad en la mayor parte de nuestra comunicación.

    ResponderEliminar
  24. El video nos muestra la realidad, como los medios de comunicación influyen en las personas, como pueden llegar a manipularnos & a hacernos creer las cosas que ellos quieren.
    También nos muestra las diferentes teorías que existen & mencionan conceptos que se han trabajo en clase, al igual que los que se definen en el libro.

    ResponderEliminar
  25. Pues en realidad yo creo que este video nos sirve o bueno para mí un poco más de reflexión para darnos cuenta como tal como a traves de los medios de comunicación llegamos a ser manipulados. Ya que estos nos definen que es lo correcto, que es lo que debemos de pensar y así y pues obviamente nosotros receptores estamos en constante reproducción de toda la información que se nos da.

    ResponderEliminar
  26. El video creo que contiene mucha información valiosa, lo único malo es que no se le entendía muy claramente, y lo que pude percibir es que existen distintas teorías sobre comunicación masiva, y estos a su vez se dan por la manera en que cada persona entiende cierta información o acontecimiento y sus contextos son diferentes ya que depende mucho a quien vaya dirigido.

    ResponderEliminar
  27. bueno el video esta muy bien ya que ha base de ejemplos simples nos muestra cada una de las teorías y en lugar de darnos toda la información, solo nos menciona de que trata o de que se basa dicha teoría, creo que esto es mas didáctico y practico para llevar a cabo, lo único que en el video esta un poco mal son las letras que casi no se alcanzan a distinguir y van muy rápido pero fuera de eso todo perfecto

    ResponderEliminar
  28. Con el video nos damos cuanta de que hay diferentes teorias de la comunicacion de masas y que estamos a dario participando en estas, sin tener conciencia exactamente. Hay que tomar en cuenta esta información e ir siento complementada con lo que se lee en el libro.

    ResponderEliminar