Seguidores

viernes, 24 de febrero de 2012

Poema anónimo. ¿Tú por quien votas?

      Poema anónimo publicado en El cronista del Valle, de Bronsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926. La hipótesis del escritor Antonio Saborit, es que el poema fue escrito por Guillermo Aguirre y Fierro, (Autor del brindis del bohemio). Totalmente disfrutable.






El león falleció ¡triste desgracia!
Y van, con la más pura democracia,
A nombrar nuevo rey los animales.
Propagandas hubo electorales,
Prometieron la mar los oradores,
y… aquí tenéis algunos electores:
Aunque parézcales a Ustedes bobo
Las ovejas votaron por el lobo;
Como son unos Buenos corazones
Por el gato votaron los ratones;
A pesar de su fama de ladinas
Por la zorra votaron las gallinas;
La paloma inocente,
Inocente votó por la serpiente;
Las moscas, nada hurañas,
querían que reinaran las arañas;
El sapo ansía, y la rana sueña
Con el feliz reinar de la cigüeña;
Con un gusano topo
Que a votar se encamina por el topo;
El topo no se queja,
más da su voto por la comadreja;
Los peces, que sucumben por su boca,
Eligieron gustosos a la foca;
El caballo y el perro, no os asombre,
Votaron por el hombre,
Y con dolor profundo
Por no poder encaminarse al trote,
arrastrábase un asno moribundo
A dar su voto por el zopilote.
Caro lector que inconsecuencias notas,
Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?

35 comentarios:

  1. Esta es la ironía del voto, un acto de doble moral en donde nos quejamos de "los zopilotes" políticos, mostramos bajas expectativas que tenemos de ellos nos parecen irrelevantes las propuestas con las que nos quieren envolver, y oh sorpresa! terminamos votando por el o ella, o por algun otro zopilote del mismo partido o con la misma ideología. Este año no podre votar pero se que muchos compañeros lo haran y espero que su voto tenga el valor no de ser contado sino de simbolizar un acto de conciencia y empatía por los menos provilegiados, es decir, por la mitad del país que se encuentra en pobreza. Este poema es una buena metáfora sobre la situación que termina siento una satírica crítica a las decisiones contradictorias que se toman generalmente al votar.

    ResponderEliminar
  2. Rayos, pues este poema, denota la incongruencia pues elegimos a los que menos nos convienen esto se podría dar debido a lo fáciles que nos convencen los candidatos, nos hablan "bonito" pero de temas con menos trascendencia, evitando comentar de las políticas que realmente merecen ser mencionadas pero que para ellos deben permanecer en secreto y nosotros pensamos que realmente se preocupan por nosotros, y así sea el peor candidato (aunque de igual forma no hay mucho de donde escoger)lo elegimos.

    ResponderEliminar
  3. es un poema, que refleja la realidad de lo que pasa en las elecciones electorales; y el caso más claro lo veo en mi propio país, pues solo los mexicanos están inconformes con la ultraderecha, pero siguen votando por ella en vez de tomar otro camino.
    no estoy segura de lo que voy a decir, tal vez me equivoque pero creo, que cuando vemos a tal o cual candidato, y vemos que tiene más poder económico, social y político sobre nosotros de inmediato lo relacionamos con el liderazgo, asumimos que será un buen líder, por que no esta jodido igual que nosotros.
    y esto se va a demostrar de nuevo en las siguientes elecciones, pues es claro que Peña Nieto va a ganar; ya esta arreglado. Pero quiero que quede bien claro que yo JAMÁS votaría por el PRI.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es un poema bastante bueno, especialmente cuando estamos en la epoca de las selecciones para ocupar la presidencia en México.

    Realmente es muy todn to como toda la sociedad vota por partidos politicos ignorando al historia de cada uno de ellos y dejando de lado algunos aspectos del pasado que han afectado al pais estando en manos por ejemplo del PRI, ahora bien., y tambien hay quienes votan aun sabiendo lo que ha pasado anterirmente lo cual se me hace una gran irrespozavilidad e incongruencia por parte de estas personas.

    Muchas personas tambien suelen votar por el aspecto fisico de el candidato politico, como es el caso de Enrrique Peña Nieto queien pertenece al PRI y a tarbajado arduamente para mostrar una "buena" imagen personal a la sociedad, lo cual emos visto más claro en el hecho de que haya realizado una gran boda con Angelica Rivera quien es muy famosa por su telenovela en Televisa y mejor conocida como "la gaviota", es absurdo que ahora ella sea la primera dama en el pais, gracias a esta boda Peña Nieto se dio a conocer a un más y ha estado mostrando una imagen familiar, ahora porquien vamos a votar ¿por un partido politico que haga crecer a Mexico? o ¿por una persona guapa y que se muestre amable y familiar?, es tonto como la socidad vota por la destruccion aun conociendo el historia o en ocaciones por ignorancia e irresponzavilidad.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista es un poema que refleja lo que pasa en México cuando hablamos de elecciones. Creo que nos muestra como aunque no estemos conformes con los candidatos que están postulados siempre terminamos votando por el menos peor. Sabemos que elegimos al candidato que menos nos conviene, ya que no tenemos otra opción si uno esta mal el otro esta peor. Todos nos quejamos de las propuestas que nos hacen los políticos pero siempre terminamos votando por uno. Compran a las personas con promesas baratas, dicen que van a mejorar la seguridad, la economía, la educación y México sigue estando igual que siempre. Los pre-candidatos se preocupan por lo que le conviene a su partido y no por el bien del país, tratan de ganar votos a como de lugar compran su puesto de la presidencia. . Todo mundo se queja de la situación política pero nadie hace algo por ella, sino que seguimos apoyando y creyendo en las mentiras de los candidatos.

    ResponderEliminar
  7. Ahhh... que ironia, pero es cierto, caras vemos corazones no sabemos, siempre nos hemos dejado llevar por las falsas promesas de los candidatos dandoles el voto porque nos parecieron los mas convincentes, sin embargo se nos olvida que en algun momento nos causaron muchos problemas y ahi vamos a votar por ellos, pero sea como sea siempre somos nosotros los que salimos perjudicados.
    Lamentablemente en las proximas elecciones, en mi opinion, no hay ni a cual irle pero bueno dejemonos llevar y sigamos siendo las presas...Siempre ha sido, es y, talvez, sera asi.

    ResponderEliminar
  8. Pues este poema creo que es un claro ejemplo de como en ese entonces llegaban a ver a las elecciones algunos ciudadanos y creo que exactamente lo que se describe en él que pasa es exactamente lo que pasa, ha pasado y seguirá pasando en el país. A veces pensamos más en el exterior que en lo que de verdad nos pueden ofrecer y dar.

    ResponderEliminar
  9. en este poema nos muestra como es la incongruencia de las personas, se quejan de los politicos pero de dejan convencer por ellos y le otorgan su voto y lo peor esque se siguen quejando.

    ilustra muy bien como es que votan las personas y como se contradicen es una buena metafora, que proyecta una realidad muy triste y que seguria pasando durante mucho tiempo

    ResponderEliminar
  10. El poema a manera de sátira nos da un reflejo de nuestra realidad política. México es uno de los países en donde las personas más se quejan de cómo está compuesto su gobierno; pero como es que nos quejamos demasiado, si irónicamente nosotros elegimos a nuestro depredador.
    El poema en si es muy divertido, es una forma elegante de burlarse de esta situación tan deplorable. Creo que cada una de las personas que recientemente obtuvimos el IFE, debemos de realmente tomar consciencia de lo que estamos haciendo con nuestro voto, debemos recordar que ya no somos unos niños y que es momento de elegir.
    Pero no solo basta con estas personas, sino a los adultos que ya tienen cierto tiempo ejerciendo este derecho, es momento de volver a pensar que tipo de país se quiere.

    ResponderEliminar
  11. Me agrada la ironía que se manneja y esto nos deja en claro el nivel de estupidez, si así se le puede llamar, que algunas veces tenemos al dejarnos manipular o persuadir por quellas personas que no convienen que rigan la gobernación del país, hay que reflexionar que para las próximas elecciones a la presidencia no hay que cometer el mismo error de dejar gobernarnos por ineptos que sólo buscan su bien común y no la del pueblo, tampoco dejarnos gobernar por alguien que solo nos va a afectar y llevar a la ruina.

    ResponderEliminar
  12. ¿No hacemos lo mismo cada vez que acudimos a las urnas electorales a tachar una boleta y depositar nuestra confianza en la veracidad del sistema electoral?
    Bien dicen que la esperanza es lo último que muere, la insensatez ¿cuándo?

    ResponderEliminar
  13. este poma es muy bueno, me parecio que es cierto lo que trata de decir almenos lo que yo interpreto al leerlo es que siempre elegimos a alguien superior a nosotros que aunque sabemos que nos hara daño y que es el que más daño nos hace aun asi estamos apoyandolos, al parecer yo todavia no se por quien voy a votar es el primer año que tendre la oportunidad de hacerlo pero todavia no se ual es el mejor o mejor dicho cual es el menoos malo.

    ResponderEliminar
  14. Lo primero que pense al ver este poema pense en que nosotros votamos por quien mas miedo nos provoque, es muy raro, pero no tenemos un criterio propio, siempre esperamos a que alguien mas lo manipule, ahora que se acercan la svotaciones, se que vamos a votar por quien según nos ofrezaca mejores soluciones a nuestra vida, pero no creo que eso suceda en verdad.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho el poema refleja exactamente lo que hacen las personas al votar (hablo por la gente porque yo aun soy menor de edad) pero aun asi me parece muy irónico que en el poema lo animalitos decidieran votar por quienes se los comen, por su depredadores, hasta cierto punto parece absurdo porque votan por su agresor, por quienes le hacen daño y pienso que es exactamente lo que hace la gente al votar :x

    ResponderEliminar
  16. Me llamo la atención que los animales siempre votaban por sus depredadores o por animales que pueden dañarlos, yo entendí y creo, que la sociedad humana hace lo mismo en cuanto a la democracia, pues sin saber por quien votan, votan por las personas que nos joden o no cumplen sus funciones, por eso me llamo la atención este poema, porque se parece a la democracia humana en donde los animales débiles somos el pueblo; y la foca y lobo son nuestros gobernantes. Siendo franca, quien sabe por quien votaría.....

    ResponderEliminar
  17. Me sorprende que el poema sea de 1926 y que a la fecha, explique muy bien lo que pasa ahora, me gusta como tipo sarcasmo o ironía con que dice por quien votan los "animales" y es la realidad, muchas veces las personas votan por los candidatos porque les hacen creer que son "buenos" pero estos, llegan a ser sus peores enemigos, como dicen el lobo disfrazado de oveja.

    ResponderEliminar
  18. Es perfecto ahora que estamos en época de elecciones en nuestro país, yo creo que muchos jámas nos detenemos a pensar cual es el mejor candidato "si lo hay", nos vamos por el que creemos hará el cambio, o lo intentara, pero como aqui en este poema, los animalitos votaban por sus depredadores, asi en la vida real pasa, votamos por el que nos hablo más bonito, pero que sus intenciones no son buenas, todo lo contrario. La realidad es que no un candidato perfecto, talvez intenten hacer más que otros, pero al final siempre hay corrupción, e intereses personales.

    ResponderEliminar
  19. Pues esta muy relacionado lo que es ahora para las elecciones 2012 para alguien sea presidente en el 2013, es una gran problematica para la sociedad, por que se dan conflictos por favoritismo de cada uno de sus candidatos, pero tambien entre la politica hay conflictos por lo mismo que cada candidato a ser presidente quiere dar "lo mejor" de ellos para que la gente se confie y vote por el, pero al que le den el trono hara lo mismo que muchos presidentes, hacer lo que quieren y rober dinero, es lo unico que se dedican...

    ResponderEliminar
  20. pues esto tiene que ver mucho con lo que estamos viendo en las actuales elecciones ya que aunque todos sabemos que EPN prácticamente nos va a chingar muchos van a votar por el, lo peor es que son las personas que menos tienen.

    ResponderEliminar
  21. JAJAJA muy buen poema , es cierto las personas vemos la realidad de los candidatos de presidentes pero ahí vamos a votar por ellos, ya que se nos sensibiliza el corazón o por cualquier otra cuestión , ellos hasta dan ejemplos de que solo les importa lo económico a través del consumismo pero nosotros pensamos que ellos llegaran a cambiar para modificar a un estado estable, creo que en este aspecto se maneja la opinión publica ,viendo las cosas psicológicas donde el candidato diga cosas que influyan en su voto, me gusto mucho el poema , a pesar de los años esto seguirá siendo cierto.

    ResponderEliminar
  22. Creo que el poema nos sirve de mucho para reflexionar con lo que nosotros mismos elegimos como representantes, ya no vemos más allá del físico, no conocemos más de su trayectoria, de cómo es q llego ahí, ahora solo por ser atractivo o atractiva y decir unas cuantas palabras convencedoras ya nos dejamos llevar, sin darnos cuenta si es en verdad la persona indicada para dirigir, a pesar del nivel tan bajo de candidatos aceptables tenemos que ver más a fondo cada uno de sus puntos a futuro y exigir que se cumplan, no irnos por la finta y arrepentirnos como ya ha pasado.

    ResponderEliminar
  23. este es un poema rimbombante... tal pareciera de modo figurado que nos estamos tirando a la boca del leon... tratamos a los candidatos con desdén... todos votan por alguien que no te favorecera o que se ve como un enemigo para nosotros... tal es el caso de los ratones que votan por el gato...es como elegir a peña nieto y tirar a la basura 6 años de produccion con un canditato mediático.

    ResponderEliminar
  24. Este poema es impresionante, claramente nos muestra la realidad en la que vivimos, los animales votan por los que mas les causan daño y sin darnos cuenta nosotros hacemos lo mismo cuando elegimos quien nos represente siempre elegimos a personas que nos dañan que solo les importa su beneficio, nos roban nuestro, nos engañan con tal de quedarnos callados y nos manipulan, siempre nos dicen lo que debemos o no debemos de hacer o que esta bien o lo que esta mal.

    ResponderEliminar
  25. Me gustó, porque es una forma de recordarnos en qué es en lo que nosotros nos fijamos para elegir a un candidato, a la hora de votar. Me parece interesante que se pueda relacionar con nuestras próximas elecciones presidenciales como decía el maestro, que muchas personas votarán por Peña Nieto, sólo porque es "el guapo", y cómo dice, "pues ni que se las fuera a coger, más bien las va a joder", es realmente cierto, y lamentable el hecho de que haya gente que a pesar de ver todo lo que ha sucedido, con el PRI como partido en la presidencia, votará por este señor.

    ResponderEliminar
  26. Es interesante observar cómo cada animal votó por el candidato que menos le convenía, ya al principio, al realizar la lectura, uno puede pensar que es extraño, pero si nos ponemos a reflexionar, es una realidad similar a la que vivimos cada sexenio en las elecciones, ya no votamos por e mejor candidato, si no por menos peor, lo cual nos da cuenta de cómo el voto y la democracia en este país vale menos que un cero a la izquierda.

    ResponderEliminar
  27. Es un poema el cual también podría decir que se presenta como una fabula, ya que refléjela la realidad de lo que pasa en las elecciones electorales y esto se puede apreciar en como por ejemplo en que el ratón vote por el gato , es decir, los mexicanos ven como los partidos de la derecha se están llevando el dinero del país a sus bolsillos y nos quejamos pero seguimos votando por ellos y el mismo caso se va repetir con el PRI , a mucha gente la hizo sufrir la peor de las crisis de su vida (originando en esos tiempos suicideos) y ahora que piensan que Peña Nieto esta bien biscocho y por eso nos va hacer cambiar , ósea dios mio creo yo que es hora de darnos cuenta que el país esta muy pero muy mal , sus instituciones están por los suelos y creo que debemos reaccionar pero ya , aunque creo que todas estas palabras como que se las lleva el viento , ya que los mexicanos estamos acostumbrados a que se nos hable bonito y dar el SÌ tan fácil y tan sencillo

    ResponderEliminar
  28. Desde este tema podemos ver como la ironia acerca de lo que pasa en mexico hablando respecto a lo que son las elecciones como es que la gente se queja tanto y votan por alguien quien despues van a criticar.o de plano no votan y entonces ahi tambien viene la queja esto reflejo como es que nos contradecimos acerca de lo que los mexicanos dicen primero que debemos de cambiar de partido que el presidente que gobierne debe ser diferente y entonces cuando pasa esto entonces es cuando nos quejamos de igual manera, creo que esto es mas que nada para hacer conciencia acerca de los cambios que ha habido durante todo lo que ha sido las elecciones y como es posible que sigamos cometiendo los mismos errores

    ResponderEliminar
  29. Pues esta ironía me causo mucha risa, pero pensándolo bien es solo lo que realmente estamos haciendo. Es un poema muy interesante y muy cierto, aparte nosotros toda la vida nos estamos quejando de los presidentes y demás pero no nos damos cuenta que nosotros sin fijarnos los estamos eligiendo a ellos. Aparte es un poema que esta muy acorde con las fechas en las que estamos ahora.

    ResponderEliminar
  30. pero por supuesto que hacemos lo mismo cundo votamos, siempre aunque no estemos de acuerdo con lo que pasa en los partidos políticos seguimos botando por el que creemos que nos cae bien, o aquel que nos convence con mentiras. En pocas palabras elegimos a nuestros propios verdugos.

    ResponderEliminar
  31. Me gusto el poema porque como lo habíamos comentado en clase apoyamos y damos un lugar importante a las personas que de cierta manera nos tratan mal.
    Refleja la situación que se viene en México, que son las elecciones o al menos yo lo veo de ese modo; muchos se conforman con alguien que solo les de ayuda pero a cambio no decir nada, otros quieren a alguien en el poder que los ayude a obtener mejores ingresos etc.
    Pero como en la vida política y por la fama que se les ah dado a los políticos la sociedad deduce que TODO son mentiras y que votaran por ENP porque simplemente tiene un peinado 'bonito' o porque está 'guapo', me parece absurdo que la credibilidad de la gente ignorante se centre solo en eso, cuando en realidad lo que hacen es poner en el 'poder' a su propia perdición.

    ResponderEliminar
  32. Este poema es un claro ejemplo de lo que hacemos en las elecciones, Pensamos en que elegiremos al que mas nos conviene, pero desgraciadamente nunca "le atinamos" y es por que aparentan tantas cosas buenas que nos dicen y creemos en eso, que cuando ya estan en el gobierno nos damos cuenta que es todo lo contrario y terminamos por enterarnos de ta corruptos son y ya es demasiado tarde.

    Es hora de elegir un presidente y no hay mucho por quien decidirse, sin embargo hay que elegir al que este menos mal.

    En el poema cada animal elige a quien lo come y nosotros hacemos lo mismo cuando es hora de votar y elegimos a quien aparento ser bueno, y a la hora de que tienen el lugar de gobernadores resultan ser unos farsantes.

    ResponderEliminar
  33. En este poema trata sobre lo que muchas personas hacen al votar. La gente muchas veces vota por el candidato menos idóneo para el puesto, o el que traerá consecuencias negativas si es electo. Muchas personas se dejan llevar por la apariencia, por las promesas hechas, por los regalos que se dan, etc., pero no piensan que a largo plazo esto no será así, y que todo los que dieron y prometieron no servirá de nada. Se debe elegir con cuidado y bien a la persona que nos gobernará.

    ResponderEliminar
  34. Ouch, la indirecta la sentí instantáneamente, muy buen poema, creo que, en éstos tiempso de elecciones electorales, y como en todas las elecciones pasadas, los medios de comunicaicón masiva nos controlan, hacen de nuestra opinión un cmabio drástico de modo que nosotros apoyemos firmemente en la ideología de éstas, en éste caso las televisoras más importantes en México Tv Azteca y Televisa, manipulan la información. En la mañana que voy rumbo al CCH escucho un programa de Radio Centro 1030 am en donde se habla mucho de las elecciones de este año y coinciden mucho con lo que Miguelito Valdés no se cansa de decir, que la gente votará por el guapito de la política, o sea, Enrique Peña Nieto, pero lo que no sabe la gente ignorante es que sólo es un medio para que el partido se gane el voto del pueblo y consecuentemente la opresión vuelva como hace años pasados cuando el PRI fue "negrero con el país.
    Y también, en el auto mis padres comentaban que un profesor habló que el partido más viable para votar es el PAN, y, debo admitir que me ha convencido sus argumentos de éste ya que fueron muy convincentes; mencionó que, de una u otra manera hay qu everle el lado positivo al partido y en lo que ha ayudado al país, mencionó que el PAN es un partido de empresarios, y que, gracias a ellos, la deuda nacional se ha mantenido neutral y no hemos padecido en lo má smínimo carencias drásticas de desempleo, de educaicón, podrán ser corruptos, pero a diferencia del PRD que, dice que son unos perros hambriados peleandose por el poder, el PAN es el partido más apto para vovler a gobernar el país.
    Entonces, yo creo que nuestro voto debe ser racional, y ver en los beneficios que nos puede proporcionar el partido, y no fijarnos en una carita bonita, que, al fin y al cabo, ese señor jamás se tirará (aunque suene vulgar mi expresión) a ninguna mexicana, pero el pueblo sigue en su mediocridad que creen que la fantasía es realidad.

    ResponderEliminar
  35. ironías que ponen a temblar los sentidos... son los presentados en este poema... que con gran certeza acierta a cada verso y cada rima .. nos hace ver la situación de democracia absurda e incauta con la cual despertamos cada mañana y morimos cada noche... pareciese absurdo reconocer que el pueblo siempre elegimos a los gobernantes mas promiscuos... e ignoramos a lo mejor de lo peor que se nos ofrece... aunque no es delito sospechar que la democracia del país sea manipulada por las mentes mas enfermas de México, una constante que azota la realidad, es la inclinación hacia los partidarios que han desembolsado una mayor cantidad de recursos en la ejecución de su campaña y compran votos con estrategias aparentemente benévolas, aprovechándose quizá de la situación de pobreza extrema del país.
    no es de sorprenderse encontrarse que el por presidente el hombre .. como siempre elija al hambre...

    ResponderEliminar