Seguidores

martes, 7 de febrero de 2012

Un Pilar de mi Formación Política, Académica y Humana.

Como mi mente solo tiene dolor por su partida, le dejo al articulista de la Jornada Luis Hernández Navarro, lo que hubiera o quisiera haber escrito como forma de agradecimiento a quien me guió como mi profesor.


Luis Javier Garrido: la dignidad de una vida libre
Luis Hernández Navarro
No dio tregua al poder. No hizo concesión alguna con los poderosos. Guiado por sus convicciones, acudió adonde fue requerido para tratar de impedir injusticias y ayudar a construir un país libre y democrático. Luis Javier Garrido fue, sin desmayo alguno, hasta el final de sus días, un intelectual público comprometido con la crítica al príncipe.

Profesor universitario, hombre culto, amante de las letras y la música, lector y aficionado al cine, dueño de una voluminosa biblioteca y una espectacular videoteca, autor de dos libros claves sobre la vida política de México relativos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Corriente Democrática, Luis Javier hizo política en favor de las mejores causas a través del periodismo.

Sus artículos semanales en La Jornada, organizados invariablemente en forma de 10 tesis, son un ejemplo vivo de, como dijo Genaro Carnero Checa sobre la trayectoria periodística de José Carlos Mariátegui, acción escrita. Garrido hizo del periodismo un ejercicio vivo. Su palabra desbordaba calidad histórica.

Sus artículos eran una breve pero profunda disección de la realidad política nacional. En ellos reconstruyó la vida de un tiempo, e incidió en esa vida. Siempre enterado, dotado de una pluma ágil, escribió sus pequeños ensayos con un lenguaje eficaz, particular, alejado de las abstracciones bizantinas y escolásticas.

Sus análisis se convirtieron en parte del sentido común de una amplia franja de la izquierda mexicana. Él construyó una forma de entender y explicar la realidad política nacional que tuvo gran influencia, no porque fuera citado con frecuencia, sino porque pasó a formar parte de la visión del mundo del campo nacional-popular. Anticipó ideas-fuerza sobre el país que al ser formuladas parecieron estridentes o fuera de foco, pero que con el tiempo fueron aceptadas como verdades evidentes.

Sus críticas provocaban gran escozor en el mundo intelectual. Implacable con el poder y sus amanuenses, enfrentado con la nomenclatura universitaria y la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos, pero al mismo tiempo poseedor de credenciales académicas del más alto nivel, enfrentó tanto la descalificación como el vacío de una parte de la República de la Letras. La derecha intelectual lo acusó de xenófobo de izquierda por la aguda radiografía que hizo del hoy difunto Juan Camilo Mouriño, al que bautizó como el aventurero gallego.

Su compromiso con la defensa de la democracia, la soberanía nacional, el petróleo, la causa zapatista, la lucha contra los fraudes electorales de 1988 y 2006, la huelga universitaria de 1999 y un conglomerado variopinto de luchas sociales fue más allá de sus textos periodísticos. Lo mismo asesoró movimientos populares que redactó documentos de análisis de posicionamiento político, que dio conferencias en los más diversos foros.

Interesado en desentrañar las claves del altermundismo, asistió como enviado de La Jornada a los foros sociales mundiales en India (2004), Porto Alegre (2005) y Nairobi (2007). Escribía sus reportes con pluma fuente y los enviaba a la redacción del periódico en la ciudad de México vía fax, donde eran capturados para su publicación. A pesar de las dificultades que cualquier periodista tiene para orientarse en esos actos que se desarrollan sin agenda precisa y no llegan a conclusiones, sus notas reprodujeron agudamente la riqueza de los debates y los dilemas que atraviesan el movimiento de movimientos.

Sus artículos contenían con frecuencia referencias futboleras. Para explicar la política mexicana citaba a César Luis Menotti y su teoría del achique, que no es una forma de jugar, sino un recurso para recuperar la pelota y reducir al adversario el espacio de juego. También a Helenio Herrera y su explicación del catenaccio como estrategia defensiva que trata de impedir el triunfo del contendiente con todo tipo de obstáculos.

Luis Javier consideró al EZLN una lección de dignidad y de heroísmo cívico. Emocionado, narró cómo el 17 de febrero de 1994, durante el estreno de una nueva puesta en escena del Nabucco, de Verdi, al interpretarse el Va, pensiero, sull’ali dorate del coro de los hebreos, una voz anónima gritó, siendo secundada de inmediato “¡Vivan los indígenas! ¡Vivan, los zapatistas! Cuando su cercanía con el movimiento de López Obrador lo distanció de los rebeldes del sureste mexicano, manejó sus discrepancias con elegancia y prudencia.

Crítico implacable de los últimos cinco sexenios, catalogó a la administración de Felipe Calderón como un gobierno de facto y a México como un narcoestado. Según Luis Javier, el significado del fraude de 2006 quedó claro a lo largo de esta administración: lo que se acordó entonces fue que Estados Unidos respaldaría al panista para instalarse en la silla presidencial, a cambio de que el nuevo gobierno le entregara sin reservas el control de los recursos básicos del país. De acuerdo con él, los halcones washingtonianos impusieron a Calderón la estrategia de la seudoguerra contra el narco, a fin de alcanzar estos objetivos.

Pieza fundamental de esta ocupación es el Plan México, que –de acuerdo con el analista– busca instalar por Estados Unidos un más pleno y abierto sistema de dominación, en función de su petróleo y su interés geopolítico. Este plan entraña hacer del país un espacio de las guerras de Estados Unidos. Desde esta lógica –asegura– la lucha contra el narcotráfico es un pretexto para el apoderamiento abierto de las trasnacionales de los recursos estratégicos de México, y el control por Washington del territorio nacional. Lo que existe hoy entre ambos países, gracias a las administraciones panistas, es un pacto de sumisión militar y entrega de soberanía por nuestro país.

Decía Goethe, en una frase que le gustaba citar a José Revueltas: Sólo es digno de la vida libre aquel que pasa sus días en lucha desigual. Luchador permanente contra el poder y la injusticia, Luis Javier Garrido fue, indiscutiblemente, digno de la vida libre.

22 comentarios:

  1. Me agrada que nos comparta algo que considero es muy importante para usted, cuando nos comenta en clase de algunos de sus alumnos que ejercen en empresas de televisión o en periódicos es como si hubiera sido ayer que les dio clase.
    Y que bueno que personas como este Señor influyeron para bien en su carrera.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es muy interesante que nos comparta este tipo de articulos, nos hacen reflexionar sobre las prioridades de la vida, es bueno que personas como este señor cambio en nuestra mentalidad, gracias por compartir su infornación con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este personaje, es un ejemplo de alguien que buscaba revelar la verdad, de alguien verdaderamente crítico y capaz, es una lástima que esta mente tan brillante ya no esté aquí pero lo bueno es que durante su vida brindó información y opiniones que valen la pena leer.

    ResponderEliminar

  4. La nota es realmente impactante, después de haberla leído, entiendo el por qué de la admiración que el profesor José de la Mora, realmente Luis Javier Garrido fue un hombre digno de ser admirado ya que ejerció el periodismo de manera libre, fue un tipo de rebelde con causas muy justificadas y fundamentadas, como haber luchado por distintas causas sociales sin recibir algo a cambio.
    Para ser sincera nunca había escuchado hablar de este enigmático hombre, y realmente considero que muy pocas personas de mi edad hayan escuchado hablar alguna vez de él, lo cual nos dice que si realmente queremos estudiar periodismo debemos informarnos más acerca de este tipo de personas a los que con justa razón debemos llamar maestros, aunque directamente en un salón de clases no los tengamos o no las conociéramos, pero debemos de sentirnos inspirados por ellos si queremos ejercer el periodismo con esa pasión que lo caracteriza.
    Creo que el pesar que embarga al profesor es muy grande debido a que una de sus inspiraciones, uno de sus grandes maestros ha partido. Es una lástima que personas hombres ilustres como el señor Garrido terminen su ciclo, pero si aprendemos algo de la pasión y entereza que el poseía entonces un legado continua.

    ResponderEliminar
  5. " Sólo es digno de la vida libre aquel que pasa sus días en lucha desigual"
    vaya, que frase tan magnífica, tanto así que me invita a no darme por vencida, yo, me describo a mi misma como una persona casi crítica, por que aún no logro serlo, para poder serlo se necesita mucho más de lo que yo tengo, pero me esfuerzo en lograrlo esperando así poder hacer aunque sea una centésima parte de lo que este personaje logro, no pienso compararme con él, no hay comparación posible, pero si aspiro a llegar a se así algún día, estas son personas extraordinarias, que nunca estuvieron de acuerdo con el sistema y no temieron decirlo, gritarlo sin importar que pasara después, eso quiero alcanzar, a eso a aspirado mi vida desde un principio, por eso escogí el camino de las comunicaciones, por eso tengo la certeza de que si podemos cambiar al mundo.
    que tristeza saber que alguien que si logro todo eso se haya ido, pero eso no significa que nuestra fuerza disminuye, creo que debe de impulsar aún más la causa, no dejemos que el país se hunda, juntos podemos sacarlo a flote y deshacernos de las ratas que lo inundan

    ResponderEliminar
  6. es muy bueno leer este tipo de cosas, haciendo reflexionar de lo que realmente importa en esta vida, es muy capaz este señor de realizar las cosas , que bueno que haya dejado algo relevante en esta vida, es un modelo a seguir y lo que buscaba era la libertad , me gusto mucho esto Sólo es digno de la vida libre aquel que pasa sus días en lucha desigual. Luchador permanente contra el poder y la injusticia.

    ResponderEliminar
  7. Las aportaciones de este personaje me parecieron realmente importantes e interesantes, esta muy claro que el decía lo que pensaba sin importarle lo que pensaran los demás,es admirable como una persona pueda hacer y decir lo que piensa sin importarle los prejuicios y las opiniones de otros lo único que quería decir es la verdad y lo logro por lo que es un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  8. Bueno ante todo le agradesco que nos haya compartido este texto , pues por lo que pude leer fue un hombre bastante luchador que tenia un interes enorme por el cambio de este paìs , que bueno creo que en esta temporada ya todos queremos un cambio , ya que Mèxico dìa a dìa sigue cayendo y quedandose en decadencia y esto es terrible ya que pues Mèxico es un lugar super bello y que lastima que se este arruinando de esta manera, en fin regresando al tema en el periodico LaJornada hace algunos dìas recuerdo que el periodico tenia algunas escaletas de este articulista y que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  9. Es interesante que también podamos observar este tipo de articulos, y talvez hablar un poco de ellos en clase.
    Deberian de ser muchas personas como este personaje presentado aqui, actuar para hacer un cambio, y estar siempre firme en lo que piensan sin importar divertersas situaciones exteriores.

    ResponderEliminar
  10. Pues mas que nada me gusto por que si te pone a reflexionar sobre las cosas que tenemos de la vida y nos ofrece, y que mal que hoy en dia no nos acompañe el señor para que el ayudara sobre el pensamiento de la vida y asi....

    ResponderEliminar
  11. La nota es muy interesante, nos muestra a este personaje, que la verdad yo no conocía, pero es una persona luchadora, inteligente, analizadora. Pero sobre todo, que no se queda callado ante los difíciles sucesos que ha pasado el país, es realmente admirable este tipo de personas.

    ResponderEliminar
  12. Jamás había escuchado acerca de este personaje, pero ahora que leo un poco sobre él me parece interesante. Creo que el desempeño intelectual de este tipo de personas, contribuye a que habitemos un mejor nación. Me sorprende que, siendo como es y ejerciendo en un país en el que se calla a la gente a cañonazos, siga vivo.

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente yo nunca había oído hablar de este señor pero por lo que acabo de leer creo que es alguien interesante, alguien de los que no encuentras muchos. Es una persona para admirar porque él defendió su forma de pensar, sus ideales, no dejó que alguien se los arrebatará. No creo que todos tengamos que actuar como él exactamente pero sí tomarlo de ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca he leído algún artículo sobre el señor Luis Javier Garrido, pero creo que sería bueno hacerlo para aprender de él y para comprender el porque de sus puntos de vista y opiniones. También sería bueno conocer sus críticas y argumentos a favor y en contra del gobierno y de la política en general, pues era una persona que tenía un gran prestigio.

    ResponderEliminar
  15. Me pareció muy bueno este articulo, sobre todo la visión que tenia este personaje sobre el país, la sociedad y los actos que lo perjudican cada día mas a este. La política es un tema muy contundente hoy en día y siempre, pero inevitable discutir ya que de esta depende de el desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Luis Javier garrido sin duda fue una persona "digna de la vida libre", por lo que se menciona en el texto, lo que hizo Luis Javier es grato de saberlo, ya que "Su compromiso con la defensa de la democracia, la soberanía nacional, el petróleo, la causa zapatista, la lucha contra los fraudes electorales de 1988 y 2006, la huelga universitaria de 1999 y un conglomerado variopinto de luchas sociales fue más allá de sus textos periodísticos" fue una persona que se interesó por diversos temas y en algunos apoyando y otros criticándolos, Lo que el publicaba seguramente eran muy buenos articulos, ya que eran breves y él estaba informado e interesado por diversos temas de política utilizando argumentos políticos y sociales basados en el interés publico.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy buena la descripción de Luis Hernandez Navarro ya que no solo habla de el en cuanto a su vida personal si no que tambien se demuestra la admiracion que sentia hacia el encuanto a las ideas pero tambien profecionalmente, lo cual hace que muchos de nosotros que no hemos tenido la oportudidad de leer algun articulo de el nos interecemos por hacelo.

    ResponderEliminar
  19. No sabias nada de este personaje pero creo que lo que nos desea transmitir además de hacer saber quien era esta presona, el trabajo que realizó y la importancia de su participación en la política, y por tanto en los medios de comunicación

    ResponderEliminar
  20. Un claro ejemplo de que existe gente que quiere cambiar el rumbo, en este caso, del país, un profesor, un ser humano de calidad motivando y difundiendo sus conocimientos a sus alumnos; y saber que sus conocimientos fueorn cimentados de manera firme y concreta, y lo podemos observar, compañeros, en nuestro profesor Miguelito Valdés.
    Este artículo, he de decir que desconocía de éste profesor, pero me ha dejado impactado y me ha provocado admiraicón tanto de éste señor, como de mi profesor, ya que personas como estas, existe una luz de esperanza y cambio para ntro. país, ahora es cuestión de que nosotros como generación joven sigamso en ese camino de esfuerzo.

    ResponderEliminar
  21. El texto me pareció muy interesante. Lo que pude comprender es que fue una persona sumamente importante y que en cierta forma logró cambiar la forma de pensar de otras personas, no se detenía ante nada y siempre lucho por mejorar nuestro México. Y también le agradezco profesor que nos comparta este texto y esta situación que para usted es muy importante y especial.

    ResponderEliminar
  22. Es el caso de una persona que buscaba brindar la verdad, pero no olvidemos que cuando una persona quiere hacer esto no importa que tan valiente seas hoy en día te buscarías tantos problemas con políticos que hasta en algunos casos te mandan matar, ya no puedes tratar de abrirle los ojos a las personas, esperemos la gente reaccione y busque la verdad y sean más lo que quieren gente de valor en un puesto importante.

    ResponderEliminar